google analytics

29.8.07

Audio en 3D // Virtual Barber Shop


Se trata de una técnica para registrar el sonido que imita la forma en que el cerebro interpreta el audio. Para apreciarlo en su máxima expresión es necesario colocarse auriculares. El audio que lo sorprenderá.

Diversos blogs se están haciendo eco de la llamada Holofonía, una técnica que imita la manera en que el cerebro interpreta el sonido y procesa las distancias a las que se encuentran los mismos.

A eso se lo denomina escucha binaural. Según Wikipedia, “la audición es un proceso complejo. El cerebro humano, para interpretar un sonido, ha de conjugar la información que le llega de ambos oídos. La información que el cerebro recibe de cada uno de los oídos es diferente -salvo cuando están equidistantes de la fuente-, porque ambos oídos están físicamente separados entre sí por la cabeza. Esta diferencia en la situación de los oídos es la que le permite al cerebro localizar la fuente sonora”.

Y agrega que “en el sistema auditivo la sensación tridimensional está relacionada con la diferencia de amplitud y tiempo que recibe cada oído. Es decir, la localización de los sonidos en el espacio se consigue con el procesamiento por separado de la información de cada oreja y con la posterior comparación de fase y nivel entre ambas señales”.

Para lograr la Holofonía se graban las secuencias de cada oído por separado utilizando una cabeza Dummy. En ella hay dos micrófonos omnidireccionales a la altura de las orejas.

Tras recombinar cada grabación, el resultado se emite por un único canal. El sonido estéreo se emite por dos canales.

Así, al colocarse unos auriculares se consigue un efecto envolvente y localizado, mejor incluso que en un Home Theatre.

Colóquese los auriculares y haga click en el PLAY para escuchar el resultado que se obtuvo en la llamada “La Barbería Virtual”.

Si bien el audio está en inglés, no dejará de sorprenderse con las sensaciones que genera el sonido. Si al principio escucha nada, se dará cuenta que se equivoca.



No hay comentarios.: