google analytics

18.11.07

72 dpi

Si doblamos la resolución de una imagen digitalizada, de 150 DPI a 300 DPI, el tamaño de la imagen se reduce a la cuarta parte del original mientras que dividir la resolución entre dos, o sea, pasar de 300 DPI a 150 DPI obtenemos una imagen con el doble de las dimensiones originales (cuatro veces su superficie).

Cuando queremos que Photoshop mantenga el tamaño de una imagen pero aumentamos la resolución lo estamos “obligando” a que se “invente” pixeles. A este proceso de “inventarse” pixeles se le conoce como interpolación y, en la mayoría de los casos, provoca que la imagen final tenga una mala calidad.


Reducir la resolución manteniendo el tamaño, ocasiona la eliminación de pixeles y por lo tanto, ocasiona una imagen menos nítida. Se debe considerar que el tamaño del archivo de una imagen digitali
zada es proporcional a su resolución, por lo tanto, si la modificamos, estamos modificando también el tamaño del archivo. Es decir, si una imagen de 10×12 cm. tiene una resolución de 150 DPI, la misma imagen a una resolución de 300 DPI generará un archivo cuatro veces mayor.

De lo anterior podemos concluir que es recomendable determinar antes el uso que daremos a nuestra imagen, para que desde un inicio, la digitalicemos a la resolución que consideremos necesaria.


Imagen original


Pixeles visibles con la imagen interpolada al 300%
  • Tamaño de imagen: Se refiere a sus dimensiones reales en términos de anchura y altura una vez impresa.
  • Tamaño de archivo: Es la cantidad de memoria física necesaria para almacenar la imagen.
  • Resolución de imagen: Es la cantidad de pixeles en la imagen, se mide en pixeles por pulgada (DPI - Dots per inches). A más pixeles por pulgada cuadrada en una imagen, mayor resolución y tamaño del archivo.

La resolución de la imagen es la que finalmente determinará tanto el tamaño de la imagen en sus dimensiones físicas y la cantidad de espacio que ocupará al guardarse en el disco duro. Al digitalizar una imagen a determinada resolución, ésta se mantiene fija, por lo cual, si en Photoshop aumentamos el tamaño de la imagen reducimos su resolución y al contrario, si aumentamos la resolución reducimos el tamaño. Como vemos, un factor siempre condiciona al otro.

¿Qué es realmente interpolar una imagen? Se trata del proceso de calcular valores numéricos desconocidos a partir de otros ya conocidos mediante la aplicación de algoritmos concretos.
Es importante tener en cuenta que la interpolación de una imagen a un tamaño concreto (con dicha información desconocida) nunca conseguiría la misma calidad de una imagen realizada al mismo tamaño, ya que en este último caso la información es "real" y no "inventada". Queda claro entonces que la interpolación solo debe ser usada en determinadas ocasiones que no es posible recuperar esa información desconocida.

comparativas de algoritmos de interpolación

No siempre 300DPIs significa que la imagen tenga más tamaño, simplemente hace referencia a su densidad A LA HORA DE IMPRIMIR. Y ni siquiera eso, porque uno puede crearse un "lienzo" de resolución A4 a 300 puntos y meter allí fotos de más densidad o de menos densidad. Las imágenes no saldrán más grandes ni más pequeñas, saldrán conforme a la resolución inicial que le hemos dado EN PIXELES, nunca en DPI.
El concepto DPI NO ES APLICABLE A PANTALLAS Y DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS. El concepto DPI es aplicable SOLO a IMPRESIÓN. Y ni siquiera es un indicativo de calidad.

http://es.wikipedia.org/wiki/Puntos_por_pulgada

No hay comentarios.: