- Realizar un presupuesto para el cliente, donde se detalle cada punto.
- Ajuste al cliente, básicamente es conocer con que tipo de cliente se esta tratando, ya que no es lo mismo atender a una organización de beneficencia que a una empresa transnacional.
- Satisfacer al cliente. Siempre se debe cumplir con las expectativas del cliente.
- Pago de outsourcing. Cuando el diseñador requiera, por ejemplo, de un fotógrafo profesional, el cliente deberá cubrir el costo de los servicios de este último.
- Investigar sobre lo que se pide; en este caso, si se trata de un póster por ejemplo, recabar toda la información posible acerca de lo que se quiere transmitir como mensaje del mismo.
- Explorar. Básicamente, realizar varios diseños hasta encontrar el más adecuado a las necesidades del cliente.
- Propuesta con el cliente. Una vez realizado el o los diseños, el cliente debe conocer las propuestas; además de recabar su punto de vista, que le sirva de retroalimentación al diseñador.
- Elección – modificación. Cuando el cliente elige el diseño, este aun es susceptible a ciertos cambios. Sin embargo, el diseñador debe procurar mantenerse dentro de sus convicciones, ya que en ocasiones las sugerencias del cliente pueden ser perjudiciales o contraproducentes para el diseño. Por ejemplo, hay ocasiones en las que el cliente puede hacer sugerencias sin fundamento o basado en sus gustos como: “y si le cambias el color de aquí” o “y si esto lo pones acá”.
- Seguimiento. Esta es una parte fundamental del servicio, ya que una vez que el cliente esta satisfecho con el producto terminado, el trabajo del diseñador no debe terminar con la entrega de este, sino por el contrario, debe darle seguimiento al proyecto, por ejemplo: conocer las reacciones de las personas a las que se dirigió el póster, o si este realmente cumplió con las expectativas para lo que se diseñó.
- Cobrar. En realidad, nunca se manejo un costo, ya que el cobro depende de las características del requerimiento del cliente.
- Siempre se debe mantener la calidad.
- No hacer consultas por teléfono o e-mail. Este puede ser un error común, que generalmente cometen los que comienzan a laborar sin experiencia. Puede suceder que un diseñador principiante le encarguen un diseño preliminar o bosquejo, el cual mande por e-mail por encargo del cliente; esto no se recomienda porque no hay garantía de que el cliente responda positivamente, además de que no genera ninguna ganancia para el diseñador.
FRASE: La mejor promoción es la recomendación.
Las 3B. bueno, bonito y barato. Es lo que usualmente quiere el cliente, pero en realidad debe ser como sigue:
- Bueno: porque hay calidad en: la entrega, en la impresión, se delimitaron las funciones del diseñador gráfico, se establecieron honorarios de visita.
- Bonito: porque lo que el diseñador gráfico aporta con sus estudios.
- Barato: el diseñador gráfico debe convencer al cliente porque su diseño cuesta tanto y porque no puede rebajar el precio.
¿Cuánto cobrar?, esto depende de varios factores principalmente de las horas invertidas y el tipo de horas.
- Hora creativa 100% efectivas
- Hora trabajo 40%
- Hora visita 15%
- Hora profesional 60%
- Hora profesional 20%
Presupuesto. Este se debe realizar en base a:
- el tipo de cliente
- el proyecto en si
- el tiraje (hablando en este caso de un póster)
- el formato
- las aplicaciones – usos en el que el cliente lo va a emplear
- que impacto generará el diseño
- que difusión tendrá
- si va a tener ganancias directas para el cliente
- sistema de impresión
FRASE: El diseñador gráfico debe valorar de su tiempo
Formas de obtener beneficios:
- Dinero. Pago en efectivo por trabajo realizado.
- Trueque. Cambiar el diseño por cursos, descuentos, viáticos, etc.
- Patrocinio. Otorgar patrocinios a instituciones u organizaciones de beneficio social con la finalidad de generar y mantener una buena imagen.
- No es lo mismo un shaman que un doctor. O en otras palabras, un técnico en diseño gráfico no es lo mismo que un licenciado en diseño gráfico.
- Desgloce de la cotización al máximo. El cliente debe tener muy claro que es lo que el diseñador gráfico va a realizar y cuanto va a cobrar por sus servicios.
- No usar tecnicismos con el cliente, sólo decir lo esencial.
- Los clientes no te buscan como amigo sino como un negocio.
- La profesión es importante.
- Somos diseñadores no dibujantes.
- Que haya siempre una remuneración para el diseñador.
- Por eso se debe manejar una carta de recibido por propuesta.
- Realizar un contrato con el cliente.
- Ser 100% profesionales.
- Ser buenos administradores. No sólo es diseñar, sino administrar todo lo demás, como por ejemplo, la contabilidad, los materiales, etc.
- Si el cliente esta satisfecho, no habrá problema con la remuneración.
- Otorgar siempre un valor agregado.
- La presentación es importante, ya que da seguridad al cliente.
- La competencia es buena, si es leal.
El ponente comenzó con la siguiente pregunta:
¿Cómo vender mi trabajo?
De la cual se derivaron las siguientes:
¿Qué significa vender?
¿Qué implica vender?
¿Qué puede ser la solución?
Posteriormente, explicó cada pregunta a través de diapositivas:
¿Qué implica vender?
- Debe haber un conocimiento del producto o servicio que estamos vendiendo.
- Se debe realizar una Investigación del mercado.
- Se debe identificar al suspecto (futuro cliente).
- Clasificamos al suspecto.
- Se debe contactar a la persona indicada.
- Debemos preguntar con cuanto tiempo tiene disponible nos atenderá.
- ¿Cuantas llamadas? La necesarias que permitan mantener el contacto.
Cita. Una vez que el suspecto ha convenido con el diseñador. El este ultimo debe tener en cuenta varios puntos
- ¿Qué decimos?
- ¿Cuanto tiempo nos va dedicar el cliente?
- Presentar nuestros productos y/o servicios
Si el suspecto cumple las siguientes condiciones:
- Necesidad
- Presupuesto
Se convierte en prospecto.
El prospecto nos implica sus necesidades y podemos cotizar.
Tenemos nueva tarea.
Bases para cotizar un trabajo
- Tiempo invertido
- Recursos que se van a emplear
- Talento
Tiempo
- Número de horas invertidas
- Calcular el costo del trabajo
- Costo material
- Tiempo invertido
- Costo indirecto
- Costos indirectos (mantenimiento, etc.)
- que vendemos
- ideas
- experiencia
- conocimiento teórico o práctico
El diseñador gráfico debe tomar en cuenta las:
- subcontrataciones previstas. El diseñador gráfico debe mantener el control de cada etapa del proyecto que esta por realizar.
- subcontrataciones obligadas (dimensionamiento equivocado). Esto ocurre cuando el diseñador no previó alguna situación que no puede resolver por si mismo. El ponente comentó como ejemplo el caso de un grupo de diseñadores sin experiencia, que vendieron un proyecto donde tenían que construir un web site para una empresa transnacional, sin embargo, una vez aprobado dicho proyecto, no contaban con que la empresa iba a requerir el uso de base de datos en su web site. El problema radicó en que los diseñadores no sabían como implementar las bases de datos, así que tuvieron que buscar una persona que les ayudará a resolver este problema, pero con la consecuencia de que ellos tuvieron que cubrir el costo.
¿Qué queremos vender?
- hacer una lista de los productos y/o servicios que queremos ofrecer
- para que lo que hagamos tenga más valor, se necesita más conocimiento, así que la capacitación debe ser constante.
Debemos ofrecer a nuestros clientes:
- Producto y/ servicios diferenciados
- ofrecer mayor calidad
- Debemos capacitarnos, conocer más, especializarnos (el individualismo mejora la calidad)
- La capacitación es imperecedera y transferible
- Busca el conocimiento
Clasificación de empresa
Debemos conocer con que tipo de clientes vamos a trabajar, para esto existe una clasificación de empresas.
Empresa A: generalmente es un negocio único con un único propietario. Su área de influencia se limita a una colonia.
Ejemplo: Logo y etiquetas, costo $30,000.00
Empresa AA: usualmente tienen un dueño único o son sociedad anónima.
Ejemplo: nivel de costo por trabajo que usualmente se maneja: $250,000.00
Empresa AAA: regional –nacional
Ejemplo: nivel de costo por trabajo que usualmente se maneja: $800,000.00
Empresa X: transnacionales, secretarías, dependencias del Gobierno
Ejemplo: nivel de costo por trabajo que usualmente se maneja: $750,000.00
Costo beneficio
El diseñador siempre debe buscar el costo beneficio tanto para el como para el cliente.
FRASE: La marca es el activo más importante de una empresa.
El diseñador gráfico debe invertir en:
- Hardware
- Software
- Impuestos
- Reputación
- Metodología
- Servicios
- Garantía al cliente
- Instalaciones adecuadas
- Capacitación
- Ética
Tips:
- Reducción y ortografía, esto es: cotizaciones claras
- como te ven te tratan
- negocia, no regales
- organiza tus ingresos (no todo es para el bolsillo)
- construye una reputación
- autoevaluate (participa en premiaciones)
- analiza los costos del mercado (investiga a los líderes)
- no seas diseñador “mesero”, mejor diseñador “sastre”
- crear un equipo de trabajo fiel
- actualízate
- invierte en tu identidad corporativa (predica con el ejemplo)
- haz fama y no te eches a dormir
- supera las expectativas de tu cliente
Artículo extraido de http://blog.duopixel.com/
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