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17.9.10

Cómo afecta el color en Internet

El diseñador de páginas web debe tener en cuenta que el color es mucho más que un elemento decorativo.
En el diseño web, siempre se debe pensar que la creación que se está llevando adelante tiene como finalidad gustar al destinatario, el usuario de la página web, y no simplemente satisfacer el gusto del propio creador o de su cliente.
Al elaborar una página web debemos tener en cuenta el tipo de usuario que la misma va a tener. El gusto por los colores y sus diferentes combinaciones se encuentra íntimamente relacionado con la edad, nivel socio-económico, la cultura a la que pertenece, nivel educativo e incluso el país o región del mundo a la cual se pertenece.
Todos estos elementos deben ser tenidos en cuenta a la hora de diseñar una página web, no solo para definir los colores que se emplearán en el diseño. Los colores tienen diferente simbología según la cultura a la que se pertenezca y el gusto por los mismos es variable con la edad.
Los colores también influyen en el estado de ánimo de las personas. Mientras que algunos colores tienden a dar sensación de paz y tranquilidad, otros resultan irritantes o estimulantes. No se debe despreciar el efecto psicológico que los colores de nuestra página web tendrán sobre nuestros usuarios. La mayoría de los usuarios de internet basan su navegación en la web en aspectos que están más ligados al sub-consiente que a aspectos racionales, sobre todo si la navegación está relacionada con el ocio.

Influencia de los colores en los usuarios según su edad

No hay que ser un gran observador para ver cuales son los colores preferidos por las personas de acuerdo a su edad. Si observamos a un grupo de jóvenes, veremos que se visten con colores fuertes o tienen algunos elementos de este tipo de colores. Los niños también se sienten atraídos por los colores fuertes. Si observamos los colores con los que se diseñan los juguetes, veremos que en éstos predominan esta clase de colores.
Si nos encontramos diseñando una página web destinada a niños o adolescentes, debemos tener en cuenta este gusto por los colores fuertes. Si diseñáramos una página web destinada al público infantil con colores pastel o con gran influencia de los grises, seguramente los usuarios ni siquiera terminarán la carga de la misma cuando ya estén buscando otra.
El empleo de colores fuertes y un marcado contraste caracterizan a un público infantil. En las páginas destinadas a los adolescentes, si bien los colores pueden ser también llamativos, puede apreciarse el empleo de otros colores.
El público adulto tiene por lo general una tendencia a disfrutar de colores más sobrios. En las páginas destinadas a este tipo de público, la gama de colores es más amplia y con una clara tendencia a alejarse de los colores estridentes.
El empleo del color gris acompañado de verdes en tonos opacos, hace que esta página solo pueda ser del gusto de un público adulto. La austeridad del diseño también denota claramente el tipo de público para el cual está destinada.

Influencia de los colores en los usuarios según el género

Aún a edades tempranas, hay diferencias en la predilección de colores según el género. En el caso de los adultos, mientras que las mujeres tienen tendencia a preferir colores suaves y fríos o una combinación de estos, en los hombres la tendencia indica que prefieren los colores cálidos, como el rojo o el naranja.
Esto es aplicado en muchos tipos de páginas web. Por ejemplo, es notorio que las páginas destinadas a los deportes tienen combinaciones de colores cuya base son los colores cálidos, mientras que en páginas cuyo público predominante es el femenino, como páginas de cocina, jardín, hogar y modas, las preferencias de los diseñadores profesionales se inclinan por los colores suaves y fríos.

Usos de los colores según otros tipos de público

El nivel socio-cultural también influye en la preferencia de colores. Mientras que el público con un nivel educativo y económico entre medio y bajo tienen una marcada tendencia a gustar de los diseños confeccionados con colores primarios y fuertes, el público con mayor nivel educativo y económico prefiere los colores más apagados.
El significado de los colores es muy variable entre diferentes culturas, por lo que la ubicación geográfica de los usuarios también debe ser tenida en cuenta a la hora de seleccionar la paleta de colores. Por ejemplo, mientras que en occidente las bodas y las vestimentas de las novias tienen una íntima relación con el color blanco, el mismo color en culturas orientales está vinculado con los funerales.

¿Cómo hacer que la paleta de colores tenga el efecto deseado?

Una vez definida la paleta de colores para la página, debemos ver como hacemos para lograr que estos colores tengan el efecto visual deseado. No basta con colocar el color en los diferentes elementos de la página web, sino que además debemos hacer que estos elementos sean fácilmente visibles, empleando uno de los principios básicos del diseño web: el contraste.
Para ello es absolutamente necesario el empleo de otros colores, que pueden ser neutros u opuestos a los colores que integran la paleta. Por ejemplo, si empleamos imágenes con colores fuertes, estas imágenes pueden ser distribuidas sobre un fondo negro o de colores pálidos, haciendo que sea sencillo contrastar y separar cada uno de los elementos.
Para lograr que estos elementos se destaquen y sean de sencilla visualización, el diseñador ha empleado un fondo que va desde el blanco hasta el gris pálido, lo que hace que los elementos, sobre todo las imágenes, se vean perfectamente definidas.
En una palabra, además de definir el tipo de color de nuestra página, debemos pensar en como resaltar los elementos coloreados empleando colores opuestos para, por contraste, marcar, definir y resaltar cada uno de los elementos.
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Visto en La Webera.

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