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3.6.11

12 consejos para vender diseño

1. Comprender y Conocer la naturaleza del cliente
Algo fundamental es conocer al cliente. Especialmente el gusto del cliente, porque al final será él quien elija el diseño, y nos ahorraremos tiempo si desde el principio diseñamos en base a su gusto. Claro que podemos proporcionar nuestro toque de originalidad, pero básicamente la naturaleza del cliente debe reflejarse en el diseño.

2. Considerar algunas de las instrucciones de diseño del cliente
A veces es bueno escuchar las ideas e instrucciones que tiene el cliente para aportar. Muchas veces opinan desde el desconocimiento teórico del diseño pero prestarle atención a sus ideas e instrucciones puede llevarnos a realizar un trabajo que se adapte a su necesidad.

3. Ir con una buena idea y concepto
Está claro que no vamos a diseñar algo con la idea de que el cliente lo rechace, siempre daremos lo mejor de nosotros para diseñar ese proyecto. Para las entrevistas yo en lo personal (sea entrevista via chat , videollamada o personal) trato de ir con ideas y propuestas ya definidas para que el cliente sepa que ya estamos trabajando en su proyecto.

4. Hacer un diseño visualmente atractivo
Es bueno mantener las formas y aplicar lo teórico. Hay reglas de diseño y la mayoría de los diseñadores las conocen, pero a veces las reglas están hechas para romperse, y otras veces no hace falta romper las reglas para lograr diseños visualmente atractivos, llamativos y que destaquen.

5. Mostrar solo los mejores trabajos
Como portfolio, es importante mostrar solo los mejores trabajos. No solo por ocultar aquellos trabajos de los cuales no estemos 100% orgullosos sino también para resumir y lograr un resumen de calidad que contenga nuestros mejores trabajos.

6. Tener una buena justificación para los diseños
Como decía en otros puntos, hay veces que las reglas son necesarias y aplicarlas nos permitirá realizar una justificación adecuada para cada diseño que presentamos. El tener una buena justificación demuestra que conocemos sobre lo que estamos trabajando y diseñando.

7. Aprender a defender nuestros diseños
No siempre el diseño presentado le agradará al cliente y en este punto es donde toma importancia la justificación y conocimiento sobre el trabajo realizado. Hay que aprender que, aunque el cliente “siempre tiene la razón”, podemos defender y justificar el diseño presentado de forma tal que el cliente lo entienda y acepte, sin imponerle algo que no le gusta.

8.  Ser paciente con los clientes
La paciencia por sobre todas las cosas. Responder las consultas y dudas la cantidad de veces que sea necesario sin que ésto nos moleste. Dejar en claro las pautas y formas de trabajo, los presupuestos, ser organizados y respetar los tiempos pautados ayuda mucho a que el cliente tampoco se impaciente.

9. Pedir comentarios
En las reuniones, es importante dejar hablar al cliente, si éste no lo hace, pedir comentarios es una buena técnica para saber qué piensa el cliente sobre el diseño presentado, y qué pretende.

10. No cargar demasiado
A veces pocas palabras e imágenes concisas transmiten más información que un texto plano largo y una imagen compuesta de muchas figuras. Un diseño sobrecargado cansa la vista del usuario y este no visualiza la información más relevante con rapidez, por lo cual pierde el interés y no mira el folleto. El diseño debe contener la información más relevante de forma clara y destacada.

11. Terminar los diseños a tiempo o antes
Es importante como dije más arriba, el respetar los tiempos pautados. No solo habla bien de nosotros como profesionales sino que nos permite tener un margen de error y nos da tiempo de corregirlo.

12. Sugerir un buen plan de producción
Luego de terminado el trabajo puede sugerirle al cliente otras formas de mejorar la producción. Es importante no quedarse sólo con lo que nos pidieron sino ofrecer más y explicar porqué sería bueno agregar o modificar ciertos aspectos.


Visto en Naldzgraphics.

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