google analytics

18.6.11

6 tips para una buena Usabilidad web

En algunas ocasiones en nuestro afán por demostrar todos lo que sabemos de diseño web sobrecargamos nuestras páginas web (o peor todavía, las páginas web de nuestros clientes) con funcionalidades que no son realmente necesarias. Con permiso del diseño, nuestra mayor ambición a la hora de crear una página web ha de ser, conseguir un buen grado de usabilidad. Trataremos que nuestros usuarios contraten o instalen nuestro producto X en un tiempo N . Nuestro grado de usabilidad dependerá de nuestro tiempo N, cuando menor sea este, mayor será la usabilidad de nuestra página web.

Consejos para una buena usabilidad:
  1. El texto debe ser  legible. Aunque parezca extraño, y sea una regla básica en el diseño, por algún motivo a la hora de seleccionar un fondo para nuestro texto nos enfocamos en colocar elementos que pueden ser muy bonitos, pero que entorpecen la legibilidad de la información. Por ejemplo, puede que se te ocurra utilizar una fotografía en grande a modo de background siguiendo las actuales tendencias en el diseño web, pero no coloques ningún tipo de parche para que el texto sea legible, o aun peor utilizar patrones. Si vas a utilizar los mismos como fondo general, intenta utilizar blanco como fondo para el contenido. La información que se ha colocado en el sitio es para que los visitantes lo lean, así que asegurate de que sea así
  2. Limita el uso de “adornos” en la página web. ¿A qué me refiero con adornos?.. Pues a la utilización exagerada de elementos multimedia. Si sabes utilizar Flash no hagas todo tu sitio en Flash. Esto puede hacer que tu sitio sea muy pesado. Y pues, al exagerar con estos elementos lo único que logramos es matar nuestro diseño, ya que las personas no esperaran a que todo el sitio cargue para ver tu información.
  3. Realiza un buen menú de navegación. En ciertas ocasiones los diseñadores deseamos romper con los patrones de diseño y decidimos hacer menús de navegación que no lo parecen, y esto no resulta para nada funcional. O peor aún, jugamos con el  y colocamos los botones en diferentes lugares. Hemos de evitar  confundir al usuario.
  4. Asegurate de que tu diseño se ve en diferentes resoluciones. Yo sé que por ser diseñadores solemos tener una tarjeta de video genial con una resolución alucinante, pero no todos los usuarios de Internet tienen la misma tarjeta que tú, así que asegurate de que su diseño se pueda ver sin problemas en una resolución 1024×768.
  5. Ofrece diálogo. No hay mejor conexión con nuestros usuarios y posibles clientes que el diálogo directo. Te recomiendo siempre en la medida de las posibilidades de tu proyecto web ofrezcas esta opción ( através de número especiales o el mismo Skype). Por muy sencilla que sea la interfaz de nuestra página web existe una parte significativa de los internautas que no está familiarizada con el uso de las tecnologías a los que se les van a presentar problemas que ni siquiera imaginarías
  6. Orden y Visibilidad. Nuestra misión es ofrecer al usuario lo que busca en el menor tiempo posible, por ello te recominedo utilices buscadores en partes visibles de la web y diseñes una buena estructura de menús desplegables, sobretodo en páginas de gran contenido como pueden ser las tiendas online con un gran número de productos.

No hay comentarios.: