google analytics

10.12.11

¿Cuánto vale un logotipo? Consideraciones sobre marcas y posicionamiento


Dada la globalización, la gran cantidad de información=infoxicación y la publicidad nuestros clientes disponen de DEMASIADAS opciones de compra (o de contratación de servicios).
Es por ello que las marcas se han convertido en mucho más que simples recursos para distinguir productos: se han convertido en avales e indicadores de calidad, de valor, de fiabilidad y de origen.
Hoy, las marcas, más que diferenciar un producto le dan una identidad que permita al cliente decidirse rápidamente entre las diferentes opciones de compra. Esta percepción del cliente se basa en reacciones emocionales, en beneficios intangibles que NO se dan a nivel consciente o racional.
Muchas de estas asociaciones se crean a través de imágenes subjetivo-publicitarias y no solo mediante la asociación de la marca con pasadas experiencias de uso de ese producto. (Especialmente si no han existido).
INVERTIR para fortalecer sus marcas comerciales puede resultar un buen negocio para las empresas, ya que sus productos o servicios pueden cambiar o hacerse obsoletos, mientras que las marcas mantienen los beneficios intangibles que el comprador cree que recibirá a través de los nuevos productos.
Por eso existe la marca además del producto.

Consideraciones a tener en cuenta

El mensaje de posicionamiento (o REposicionamiento=¿ya hemos cometido un error?) va a ser más claro, preciso y eficaz si es respetuoso con estas leyes básicas, que desde la empresa al diseñador deben quedar siempre presentes:
(de mayor a menor importancia):

1. Lo básico

Tener una buen nombre e imagen, que vaya de acuerdo a los valores que se desean expresar y que quede reflejado tanto en los colores, el imagotipo y la tipografía.

2. Único y diferente

El atributo con diferencia más importante y sin duda EL MÁS DESCUIDADO:
hacer nuestra imagen de marca sin tener en cuenta la de la competencia.
Si nuestro logotipo no es MUY diferente/ciable o si es similar a otro, ganará la marca que destine más presupuesto de publicidad. Y eso no es lo peor, sino que incluso con nuestra publicidad puede que hagamos un favor a la competencia, ya que es posible que el cliente relacione nuestros mensajes con LA OTRA marca.
Es por eso que los colores son tan importantes para las grandes marcas, (y por ende para nosotros también), ya que generalmente los colores es lo primero que se recuerda de sus características de marca, (y muchas veces lo único que se ve o percibe).

3. Simple, fácil de escribir y de describir

Si el logotipo es simple se mejorará su pregnancia.
Los diseños sencillos son fáciles de entender, más reconocibles y más memorables.

4. Práctico

Debe de ser lo suficientemente flexible para ser utilizado (ahora y en un posible futuro) en todo tipo de medios, desde televisión e Internet hasta en los uniformes de los trabajadores de la empresa.
Si además se amolda a los hipotéticos (y posibles) microcambios (o MEGAcambios en el caso de Internet) de los objetivos empresariales, mejor que mejor.

5. Perdurable

Cuanto menos necesite cambiarse (rediseño) mejor, las buenas marcas son siempre longevas. De esta forma acumulamos toda la INVERSIÓN empleada con el paso de los años en publicitar la marca, sin perderla de repente por un lavado de imagen desfasado. 

No hay comentarios.: