google analytics

28.12.11

San Serriffe, el país en el que todos creyeron

En 1977, El diario Inglés The Guardian, publicó un artículo a siete páginas sobre un paradisíaco país llamado San Serriffe.

Este exótico país lo formaban dos islas en el Océano Indico, entre la India y el continente africano, como se puede apreciar en el mapa.

http://strangemaps.files.wordpress.com/2008/10/sanseriffe2.jpg

Muchas personas llamaron al periódico para saber más sobre estas islas, incluso como podían llegar a ellas para pasar sus vacaciones.

Lo que muy poco descubrieron es que se trataba de una broma en el día de los Inocentes, conocido como "April Fool's Day", que es el 1º de Abril en el país anglosajón, y no un día como hoy, 28 de Diciembre, como en Argentina.

Actualmente los tipos de letras son algo habitual con el auge de los computadoras, sin embargo en aquella época, la tipografía era un mundo exclusivo de las imprentas.

Por este motivo, nadie descubrió que San Serriffe, no era más que un juego de palabra de San Serif, un tipo de letra, y que la forma de las isla, no era otra cosa que un punto y una coma.

La isla superior se llamaba Upper Caisse (letra mayúscula) y la inferior Lowerr Caisse (letra minúscula), la capital se llamaba Bodoni (Bodoni es el nombre dado a una serie de tipos de letra serif primero diseñado por Giambattista Bodoni (1740-1813) en 1798. El tipo de letra que está clasificada como Dido moderna.)y el dictador que las gobernaba "General Pica" (Pica es una unidad de medida tipográfica), una de las islas tenía un promontorio llamado Thirty Point (Punto treinta, el punto es una unidad de medida de las letras).
Según el diario, fue descubierta en 1421 por unos aventureros, entre 1432 y 1439 fue colonizada por los españoles y los portugueses, en 1659 se anexionó a Inglaterra, en 1967 se independiza, y en 1997 tiene sus primeras elecciones generales.
En 1999, The Guardian vuelve a publicar un artículo sobre estas islas, continuando con su broma, en donde cuenta una breve historia del país.
En el 2007, Wikitravel publica un artículo completo en el que dice que estas islas han "sido olvidadas por los viajeros".

En este mismo sitio, ponen la bandera y una fotografía supuestamente de una playa, en la que se pueden ver algunas viviendas.


Image:PulauUbin Kampong Beach.JPG

En San Serriffe se hablan 5 idiomas y es un conglomerado de religiones y culturas.
Tiene su propio mapa en el que viene recogido los restaurantes más importantes.

Por cierto, también cuenta con un aeropuerto internacional y una buena infraestructura de carreteras.


Image:SanSerriffeMap.png

Al final todo se trata de una muy buena broma, en la que incluso estuvieron metidas apoyándola, grandes empresas como Kodak, y no piensen que toda la historia es obra de una sola persona, todo lo contrario, entraron en juego publicistas, diseñadores, historiadores, etc...

Publicación de San Serriffe en el diario







Publicidades de San Serriffe de grandes empresas





Mas info acá.



No hay comentarios.: