google analytics

9.12.11

Negro enriquecido

Uno de los problemas más frecuentes que suelen enfrentar los diseñadores que trabajan para impresión es el de hacer sus negros más vivos.

http://www.tutordigital.net/wp-content/uploads/2010/01/Monitorblack.jpg

Si has sido desepcionado después de ver la tinta negra en un producto después de salir de la imprenta, has sido testigo de un problema común en cuanto a la manera de preparar la tinta negra para la impresión.

Si tienes un area grande de tinta negra en un diseño que ha sido puesto a 100% K (negro) va a salir más como un gris obscuro y no como el negro profundo que vemos en el monitor (en HTML, #000000).

Color negro enriquecido


En el monitor solo hay una manera de representar el negro. Cuando no hay luz que sale del monitor, está negro (0% Rojo 0% Verde 0% Azul). Pero en la impresión hay muchas maneras diferentes de representar el negro.
En la mayor parte de programas orientados hacia una imprenta tradicional en CMYK, el color negro por defecto es el llamado negro puro (o también negro sólido o negro macizo). El color negro puro está compuesto de un 100% de tinta negra (expresado como 100% K), y un 0% del resto de tintas (es decir, 0% de CMY).


Sin embargo, si escogemos el código de color HTML #000000 en un selector de color, estaremos utilizando un negro enriquecido (al que también se puede llamar negro obsidiana, negro denso e incluso supernegro). En realidad, el negro enriquecido es una combinación de los siguientes porcentajes de tinta:
  • Cian (C): 86%
  • Magenta (M): 85%
  • Amarillo (Y): 79%
  • Negro (K): 100%


O al menos, esos son los valores del negro enriquecido en Adobe Illustrator. Sin embargo, los porcentajes de tinta CMYK pueden variar según como cada programa define el negro enriquecido.


Pero para conseguir un negro más profundo, enriquecido o más obscuro como vemos en el monitor hay varias combinaciones y la manera habitual de lograrlo es añadirle tinta en alguno de los otros colores de proceso: cian, magenta y amarillo.

CMYK inks

Existe un amplio debate a este respecto sobre que porcentajes de que tintas son los más adecuados, el uso de tintas negras especialmente enriquecidas, etc…

Lo más recomendable es preguntar primero al impresor. Éste es quien mejor conoce sus máquinas, superficies de impresión y mezcla idónea de las tintas, y orientará correctamente para conseguir negros más intensos.
El preguntar siempre por la tolerancia de impresión y la ganancia de punto hará que podamos ajustar el negro para el archivo de salida.
En todo caso, cuando no sea posible consultar al impresor por el motivo que sea, lo mejor que usar un velo de cian de entre el 30% y 60%. Con esto debe bastar prácticamente para cualquier trabajo de impresión.


Utilizando el sistema de impresión offset podemos crear una gran gama de negros utilizando diferentes configuraciones y porcentajes en cada uno de los canales.
El problema con todas las combinaciónes es que se ven igual en el monitor. Son representadas en RGB (Rojo, Verde y Azul), pero en la impresión se ve la diferencia.

La única regla general es no excederse de un máximo de densidad combinada de 280% de tinta si sumas el CMYK. Cualquier cosa por arriba de eso se convertirá, básicamente, en "lodo" y nunca se secará o lucirá bien.
Si saturas el negro con 100% en los 4 canales tendras probablemente problemas de repinte o secado, encima que el impresor tendra que regular la tinta y no se vera el color muy pleno en el caso de los negros.

Además del trabajo del diseñador, esta el trabajo de la imprenta, en las máquinas se puede regular la cantida de tinta que dan al trabajo, si le das un porcentaje demasiado alto lo que conseguiras es que el maquinista utilice menos tinta para evitar repintados y bajaras la intensidad de tono donde no tienes negro, si usas valores más bajos, se podra promediar la cantidad de tinta y en todo caso darle más tinta al negro para aumentar la intensidad, salvando el resto de los colores.

Todo esto teniendo en cuenta también que todos los papeles tienen un porcentaje de absorción, alcalinidad del agua, factores de humedad, etc. Todo esto influyen en el proceso de impresión.

Hay que tener en cuenta que la tinta negra es negra, no necesita de otros colores para ser un color más negro aun, el negro enriquecido se usa por que las masas grandes de tinta requieren de más densidad de tinta, lo que hace que se tenga que subir la cantidad de tinta que entrega la máquina al papel, lo que hace que, por un lado en el resto del trabajo donde hay negro sale saturado y que se pueda repintar por exceso de tinta, salgan secas, motas, acumulación de polvos... en definitiva errores de impresión.

Para evitar eso se añade una cama de otro color, (normalmente cian o magenta) en un porcentaje bajo, para no tener que saturar tanto la maquina de negro, si en lugar de usar un porcentaje bajo usas uno alto, en lugar de evitar el repintado lo provocas y en lugar de saturar el tono de negro obligas a bajar la tonalidad de todo el trabajo.


Digital Color Printer


Entonces para repasar, en impresión, si hay un área negra en tu diseño es recomendable que uses un “negro rico” que representa imprimir un 100% de negro y alguna combinación con otro color detrás de ese negro para logar un color negro más denso y rico que solo 100% de negro.
Hay que estar pendiente de los porcentajes de CMYK cuando estás preparando un diseño para la imprenta si quieres un “negro enriquecido” y no ir más allá de los niveles recomendables.

Un “negro enriquecido” ayudará, además, a cubrir impurezas en el papel o la tinta como manchas, etc. Un buen y rico color negro puede lograrse utilizando un 100% de negro y, por ejemplo, 50-70% de otro color. El negro dominará a los otros colores. Existirá, también, una moderada insinuación del color impreso además del negro, cualquiera sea este. Por ejemplo, se insinuará un poco de azul si utilizamos cyan, o rojo si utilizamos magenta. No exceda un porcentaje total de densidad por sobre el 280%, ya que será imposible reproducirlo en la imprenta.

Las siguientes son las combinaciones más comúnes de Negro:
  • Negro Estándar 0C—0M—0Y—100K
  • Negro Rico 60C—40M—40Y—100K
  • Otro Negro Rico 30C—20M—20Y—100K
  • Negro “Frio” o “Azulado” 60C—0M—0Y—100K
  • Negro “Cálido” o “Rogizo” 0C—60M—30Y—100K
  • Negro “Brillante” o “Amarillento” 0C—0M—100Y—100K
  • Negro Neuto 50C—50M—50Y—100K
  • Negro para las marcas de registro 100C—100M—100Y—100K
  • Negro Máximo 80C—80M—80Y—100K (Nunca utilizar una carga de tinta superior a esta, ya que no hay ningún soporte que lo permita. Esta configuración sería apta sólo para estucados y estucados arte.)
  • Negro “diseñador” 70C—50M—30Y—100K

No hay comentarios.: