google analytics

20.12.11

Los cambios..


Sin duda uno de los grandes males de cabeza de todo diseñador gráfico son los cambios y más cambios realizados por los clientes, muchas veces sin criterio ni un objetivo claro, dando bandazos de un lado a otro, pensando que los diseñadores no tenemos nada mejor que hacer que perder el tiempo con sus sandeces, claro está, sin incrementar ni un peso la factura por el trabajo.

A veces, la culpa es nuestra, que aceptamos quizás por costumbre, quizás por miedo a perder al cliente, todos esos cambios sin decirle al cliente que todo eso supone unas horas extra de trabajo y que por tanto eso hará que la factura no tenga el mismo importe.
Por contra, también el diseño gráfico que nosotros entendemos por el “FUNCIONA o NO FUNCIONA”, el cliente muchas veces lo entiende con un “ME GUSTA o NO ME GUSTA” y cuando entramos en el mundo de los gustos, jodidos estamos...

Todo trabajo es mejorable y que hay veces que un cambio puede ayudar a mejorar el resultado final, pero en muchas ocasiones, por no decir la mayoría, los cambios de los clientes no van encaminados a mejorar el resultado, sino  simplemente van encaminados a probar y probar, y esa no es una manera lógica de trabajar ni diseñar una imagen de marca, una linea de aplicaciones, etc. y la prueba es decirle al cliente cuando pida un cambio, que no hay problema, que en un ratito le envías un presupuesto de lo que pide y en un 80% de los casos como mínimo, verás que al final no hace falta hacer los cambios y que lo que antes no acababa de ajustarse a las necesidades del cliente pasa a ser perfecto y justamente lo que el cliente quería.

Visto en quintatinta.

No hay comentarios.: