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13.9.08

El papel del diseñador de información en la actualidad

ISOTYPE (International System of Typographic Picture Education), trata de definir cual es el papel del diseñador de información, con quienes interactúa, como lo hace y por medio de que objetos, con que objetivo y hasta donde abarcan sus posibilidades con respecto a su campo de trabajo. ISOTYPE tomó en consideración todos estos aspectos para generar una idea básica y funcional sobre el diseñador de información, analizando las necesidades de información que el usuario tiene constantemente y su evolución con el paso del tiempo.

Estipulan que el diseño de información consiste en la selección, organización y presentación de la información para una audiencia determinada. Es así como se puede concluir que el diseño de información es una actividad dirigida o enfocada hacia el usuario, por lo tanto, la selección, organización y presentación de la información tiene que basarse en el tipo de usuario que se tendrá.El diseño de información como disciplina tiene como función primordial la comunicación eficiente de la información, y esto implica una responsabilidad de que el contenido sea correcto y objetivo en su presentación. A diferencia del diseño para publicidad y marketing en los cuales se encamina la decisión del usuario hacia una línea de acción por medio de manipulaciones de varios tipos, los diseñadores de información tenemos que dar la mayor y mejor información posible para que el usuario haga una decisión pertinente o le de un uso que el considere oportuno.

También se define al diseñador de información como un transformador de información en un modelo visual capaz de revelar su esencia mediante un lenguaje que una audiencia en particular pueda captar fácilmente. Se ve a los diseñadores como intermediarios entre historiadores, economistas y matemáticos, y sus audiencias. De esta manera se refuerza el concepto de la relación diseñador/usuario, ya que siendo intermediario entre profesionales y usuarios o público, se necesita entender en gran medida tanto al usuario como al cliente, quien en este caso sería el profesional que pide la ayuda para resolver los problemas de comunicación entre sus trabajos y su audiencia determinada. El diseñador tiene que proveer a esta audiencia con ideas complejas comunicadas con claridad, precisión y eficiencia.

Todo esto lo trataron de definir así hace muchos años, lo interesante es ver como en la actualidad esto aplica perfectamente todavía… Nos encontramos en una era en la que la información prolifera de una manera impresionante, y nos llega de todos lados, requiriéndose cada vez sistemas más sofisticados de selección y filtrado. Haciendo necesarias interfaces para comunicar la tremenda cantidad de información al público en formas accesibles y entendibles. Es ahí en donde entran los diseñadores de información tanto en el presente como a futuro. Todo esto implica, que los estudiantes y profesionales de diseño tanto del presente como del futuro necesitan tener un bagaje de conocimientos más extenso que el que han tenido otros en el pasado. Simplemente como una herramienta esencial a la hora de diseñar la información y saber que es lo que se hace con ella. No basta con tener la información y publicarla de una manera atractiva y entendible, también es necesario saber que la información es correcta y que la fuente es confiable. Por lo tanto se deduce que por todos los nuevos problemas que plantea el diseño de información en la actualidad se tendrán que tener diseñadores más aptos y con habilidades que antes solo se tomaban en cuenta para otras profesiones y trabajos.

Visto en Alquimistas del Diseño.


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