google analytics

16.6.09

Tips para sobrevivir en la escuela de diseño

TIP #1: MANTEN TUS HERRAMIENTAS EN ORDEN
Hay algo que la gran mayoría de las personas que quieren estudiar diseño no saben o no se preguntan y es que
es una carrera muy cara, así que más vale que vayas ahorrando desde ahora si la estás considerando. Yo por ejemplo, recuerdo que al principio me gastaba como $1000 pesos al mes, tal vez no suene mucho pero como estudiante es probable que todavía recibas ayuda por parte de tus padres y si tienes hermanos que también estudien creo que no te gustaría que la carga fuera muy pesada para tu hogar. Por cierto el dinero que vas a necesitar se incrementa proporcionalmente conforme pasa el tiempo.

Ahora, el kit básico de un estudiante de diseño (sin incluir el software que es otro tema aparte) consta de varias cosas fundamentales:

  • Cuaderno de bocetaje
  • Colores
  • Lápices
  • Marcadores
  • Pinceles
  • Cinta adhesiva
  • Herramientas de corte
  • Escuadras, reglas y demás instrumentos de medida
  • Portaláminas
  • Salvacortes
  • Cartulinas y diversos papeles

Como ves podrá parecer muy poco pero créeme, las cosas cuestan y algunos profesores te pueden pedir ciertas marcas caras, así que más vale que cuides tus cosas xq nadie más lo va a hacer por ti.

TIP #2: ESTAS CONSTRUYENDO TU PORTAFOLIO
Vas a tener mucho trabajo que te va a dejar sin mucho tiempo libre y va a ser todo un reto hacer que cada uno de esos trabajos se convierta en lo mejor. De hecho, esa idea es bastante irreal. Si viviéramos en un mundo ideal todo nuestro trabajo sería perfecto todo el tiempo. Desafortunadamente, el mundo en el que vivimos está lejos de esa realidad y vas a tener que hacer sacrificios.

A lo que me refiero es que vas a tener que escoger los proyectos a los que les vas a poner más esfuerzo y a los que prácticamente ni vas a pelar y solo son un requisito más. Tal vez yo al principio lo que hacía era que le daba más importancia a los que me parecían más divertidos o más fáciles, grave error. Muchos de esos trabajos en realidad no tenían ese potencial de llegar a ser utilizados en el mundo real. No digo que evites las cosas divertidas, para nada, más bien trata de darles un enfoque en el cual ese proyecto te ayude como diseñador y que el proceso sea divertido, al final la experiencia que te va a dejar va a ser mucho mejor que hacer las cosas solo por hacerlas.

También puedes seleccionar proyectos con base en la calificación. Creo que casi todos pensamos, xq así nos han enseñado, que las calificaciones son lo que importan y yo opino lo siguiente: sí y no. Claro que importan si tienes planes a futuro como: estudiar en el extranjero, hacer una maestría, mantener una beca, impresionar a tu padres. Ahora, a tus posibles jefes lo que menos les va a interesar (casi siempre) es tu promedio, lo que ellos van a observar es la calidad de tu trabajo presentado en tu portafolio. Creo que lo mejor es encontrar el balance entre desarrollo académico y el desarrollo personal/profesional, a final de cuentas tendrás un buen promedio y un buen portafolio.

Concéntrate en lo que sabes. Digamos que tienes habilidad para utilizar Photoshop pero eres relativamente nuevo a la hora de usar Illustrator y seguramente tendrás que utilizarlos en varios proyectos. Lo más lógico sería que te concentraras en desarrollar los proyectos en los que Photoshop es la herramienta principal y dedicarle menos tiempo a los proyectos de Illustrator, ¿no? Lo mismo va para las materias, ¿por qué matarte con una materia que en realidad sabes que no te va a servir? mejor dedícale el tiempo a lo que tú consideras importante.

Recuerda: “Aprendiz de todo, Maestro de nada

TIP #3: APRENDE A ADMINISTRAR TU TIEMPO
Todos llevamos una vida ajetreada, cada uno tiene una agenda específica y la verdad es que cada quien hace de su tiempo lo que quiere, así que en realidad no hay una fórmula general. Lo que te puedo decir es que primero dedica el tiempo necesario a tus proyectos escolares y después a tu vida personal.
No hay nada más estresante que estar realizando un proyecto la noche anterior a la entrega por haberte ido de fiesta todo el fin de semana, aparte de que se empieza a hacer una mala costumbre si no te mentalizas desde el principio, el resultado nunca será el mismo si le hubieras dedicado el tiempo necesario.

Hay cosas que se van a salir de tus manos por más organizado que seas así que tienes que estar preparado: la impresora se va a descomponer, el día de tu entrega habrá un tráfico como nunca, se va a ir la luz antes de que puedas salvar tu trabajo, etc. Por eso recalco la importancia de ser organizado ante todo. No voy a decir que yo mantenía una agenda puntual pero sí trataba de organizar mis actividades conforme a la urgencia/importancia de estas.

Algo curioso, no importa si eres organizado o no, mientras curses la carrera de diseño nunca te vas a ir a dormir temprano así que vete acostumbrando a la idea.

TIP #4: TOMALO CON CALMA
Tan importante es saber organizarse y tener un buen portafolio como el darse
tiempo para relajarse. No se ustedes pero hay veces en los que me siento en la computadora después de un día agotador y las ideas no me salen para nada. ¿Qué es lo que hago? veo un buen programa de televisión, juego xbox, salgo a caminar, voy al cine, leo un libro. Haz algo que te haga feliz. Empezar un proyecto motivado e inspirado es lo mejor que puedes hacer.

A final de cuentas, vas a la escuela a estudiar algo que te gusta y te divierte así que para que convertirlo en una experiencia desagradable.

TIP #5: TEN BUENAS REFERENCIAS
Eres diseñador y en la escuela te van a pedir que realices: envases, libros, catálogos, folletos, carteles, etc. Ten el hábito de ir coleccionando este tipo de cosas de cualquier lugar ya que no sabes cuando te van a ser útiles ya que te pueden servir de referencia. Tampoco se trata de llenar de basura tu casa, colecciona cosas que sean diferentes, atractivas y fuera de lo común, no necesitas tener físicamente todas las cosas ya que tenemos internet.

Visto en NFG!.

No hay comentarios.: