google analytics

7.10.07

El Delicado Tema del Cobro

Escrito por Kemie Guaida el 23.08.04

La mayoría de los diseñadores no tenemos entrenamiento en el aspecto de los negocios, por lo que es todo un enigma descifrar cuánto y cómo cobrar a nuestros clientes por servicios de diseño o desarrollo. Aquí va una guía muy básica para determinar el precio justo.

Muchos hemos practicado la cotización al chilazo. Lo cual significa que ves al cliente, te imaginas cuanto trabajo va a ser su proyecto, y das una cifra que parezca más o menos razonable. Si tienes experiencia y un buen sentido de negocios, te puede funcionar, pero de otra manera, es mejor irte a algo un poco más concreto y matemático.

La formula mágica
(Costos de operación mensual + salario mensual)/160 x horas de trabajo + costos del proyecto= precio del proyecto

La explicación
¿Qué? ¿Te perdiste después del primer signo matemático? Aquí va una explicación de lo que entiendo por cada uno de los términos , y luego explicaré más a fondo la fórmula.

Costos de operación
Los costos de operación son todos aquellos gastos que haces para mantener tu negocio corriendo día a día. Esto incluye, por ejemplo, electricidad, teléfono, etc. Para calcularlos, no sólo tienes que contar lo que gastas todos los meses, sino que también tienes que tomar en cuenta que eventualmente tienes que hacer actualizaciones a tu computadora y software, que puedes tener necesidad de hacer reparaciones o renovaciones a tu oficina, y que siempre hay imprevistos. Agrega una reserva suficiente para este tipo de gastos en tus costos de operación mensuales.

Salario
Esto es obviamente, el trozo del pastel que te corresponde, y en su caso, a tus colaboradores. Determinarlo puede ser lo más difícil de todo el presupuesto. No cobres demasiado poco, por ejemplo porque vives con tus padres y no necesitas pagar renta, ni cobres mucho, por ejemplo porque tengas que hacer un pago urgente para tu coche. Determina tu salario en base a tus habilidades y a las condiciones del mercado. Averigua cómo son los salarios para funciones similares a las que tu realizas en otras compañías, y sitúate moderadamente al nivel.

Horas de trabajo
Después de determinar el tamaño de tu proyecto, calcula cuántas horas de trabajo te llevará completar el proyecto. Recuerda que siempre surgen problemas e imprevistos, así es que dependiendo de la complejidad del proyecto, siempre calcula 10-30% de trabajo extra.

Costos del proyecto
¿Necesitas fotografía de stock? ¿Alojamiento para un sitio? ¿Comprar un software especial? Toma en cuenta su costo para agregarlo al presupuesto.

La fórmula
Si sumas tus costos de operación mensual con el salario mensual, obtienes tus costos básicos mensuales. Si divides esto entre 160, obtienes tus costos básicos por hora de trabajo (8 horas diarias x 5 dias a la semana x 4 semanas al mes=160). Si multiplicas tu costo por hora por las horas estimadas de trabajo, y agregas los costos especiales por el proyecto, obtienes el precio de tu proyecto.

Ajustes
Puedes hacer ajustes a la cifra que hayas obtenido a tu discresión. ¿Es el proyecto para una compañía multinacional que ganara millones con tu proyecto? Tal vez quieras aumentarle un porcentaje. ¿El cliente es amigo de tu primo? Puedes hacerle un descuento. Nada está escrito en piedra, pero podrás hacer ajustes en base a una cifra real, y no solo a la inspiración momentánea.

No hay comentarios.: