google analytics

7.10.07

Papelito Habla

Escrito por Kemie Guaida el 09.06.04

Todos hemos oido el dicho “Papelito Habla”, sin embargo, muchos diseñadores y desarrolladores trabajan sin un contrato. Esto es un riesgo para ti en muchos aspectos. legales, profesionales, y de dolores de cabeza. En este artículo verás porque nunca debes de trabajar sin contrato, y consejos sobre como elaborar uno.

¿Y eso con qué se come?
Todos (incluyendo a la mayoría de los clientes) tienen la idea que un contrato es un documento laaaargo, aburrido, con terminos legales incomprensibles, parrafos en letra diminuta, y cuyo propósito es engañar a la otra persona. Pero esto no es necesariamente así.

Un contrato es simplemente un acuerdo entre dos partes. Puede ser hablado o escrito, pero el hablado es mucho más difícil, porque la memoria tiende a distorsionar exactamente qué fué lo que se acordó, y legalmente es casi imposible de probar. Así es que un buen contrato es escrito, y firmado por ambas partes como prueba de que las dos están de acuerdo.

¿Para qué me sirve?
Aspirina para el diseñador
Un contrato bien estructurado es la herramienta más importante para evitarle dolores de cabeza a un diseñador o desarrollador (Bueno, tal vez empataría con la muerte de los navegadores obsoletos). El tener un documento donde dice claramente qué es lo que debe de hacer, como y cuando, es la mejor defensa en contra de los clientes difíciles. Si ambas partes tienen claras sus expectativas ANTES de empezar un proyecto, la posibilidad de tener problemas disminuye.

Protección legal
Si los conflictos con un cliente llegaran al extremo (cosa que se intenta evitar con la mera presencia de un contrato donde las cosas estén claras entre ambas partes), un contrato te da mucha mayor protección legal. En caso de que el cliente no quiera pagar, quiera un proyecto más allá de los alcances de lo cotizado, o de cualquier manera quiera algo fuera de lo acordado, tienes un papelito con su firma donde se aclara exactamente cuales son sus responsabilidades y las tuyas.

¿Qué información debe llevar?
Quienes
Claramente quien eres tú y quien es el cliente. Razones sociales o nombres, pero que quede claro quienes están de acuerdo en lo que están de acuerdo.

Qué
Una descripción del proyecto, que incluya cuales son los alcances en términos de extensión, funcionalidad, tecnología, (Quién no ha tenido un cliente que justo antes de terminar el proyecto sale con "¿Pero qué no iba incluida la intro en flash?")
Si tú no vas a hacer todo el proyecto, especifica qué parte es tu responsabilidad.
Si hay un limite en propuestas o en cambios, también especificalo.
Especifica exactamente qué es lo que vas a entregar y que incluye y no.Por ejemplo: ¿vienen incluidos los archivos fuente? ¿Las fotos?¿Viene incluido el hosting?

Cómo
Aclara qué requerimientos tienes (por ejemplo, un servidor con X características).
Especifica cuales son las responsabilidades del cliente (contenidos, aprobaciones, fotos etc).
Siempre es util designar un contacto por parte del cliente, una sola persona que sea responsable por tomar o comunicarte las decisiones finales, para que no tengas problemas al recibir instrucciones diferentes de varias personas.

Cuando
Fechas, fechas, fechas. Especifica tiempos de entrega, de preferencia por etapas y no solo del proyecto final.

Cuanto
¡Aja! ¡Lo interesante! Especifica de cuánto van a ser los pagos, y cuándo se harán.

¿Y si...?
Piensa en el peor escenario.
¿Y si se tarda en pagarte?
¿Y si no te quiere pagar?
¿Y si cancela a mitad del proyecto?
¿Y si quiere agregar más cosas al proyecto?
¿Y si se tarda 6 meses en decidir algo?
Acuerda qué sucederá en estos casos.

¿Y si mi cliente no quiere?
Habla con tu cliente acerca de las ventajas que un contrato tiene para ambos. El papelito también lo protege a él. A muchos clientes les asusta la palabra "Contrato". Puedes llamarle "Propuesta" o "Acuerdo" y sigue siendo la misma cosa. Tu cliente puede estar más abierto a firmar de acuerdo a una "propuesta", sobre todo si la escribes de una manera amigable.

Se abierto con tu cliente, y está dispuesto a discutir y negociar los puntos de tu contrato. Recuerda que es un acuerdo entre dos partes y no solo las condiciones para que hagas tu trabajo.

Si tu cliente de plano se rehusa a firmar un contrato, aún con la posibilidad de modificarlo, deberías de estar oyendo sirenas en tu cabeza. ¡Alarma, alarma!!!. Si tu cliente no estña dispuesto a comprometerse por escrito a cómo va a ser llevado a cabo un proyecto, tu no deberías arriesgar tu trabajo y esfuerzo.

No hay comentarios.: