google analytics

10.10.07

Méndez Mosquera // Diseño Gráfico en Argentina

Acá les dejo el audio de la clase teórica de Historia 2, de la cátedra Gabito (FADU), sobre el Diseño Gráfico en la Argentina que fué brindada por Carlos Méndez Mosquera. (1° cuat., 2007)
Link clase teórica


Carlos Méndez Mosquera
nació en Buenos Aires y se graduó con el título de arquitecto en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

En 1950 es cofundador de Axis (primera organización de comunicación integral) conjuntamente con Tomás Maldonado y Alfredo Hlito. En 1951 es cofundador junto a Tomás Maldonado, de la Revista Nueva Visión. En 1953 se integra al Grupo Harpa, junto a los arquitectos E. Aubone, L. Aizenberg, J. E. Hardoy y J. A. Rey Pastor.

En 1954 funda Cícero Publicidad. En el ámbito universitario se desempeñó como Profesor Titular Regular por concurso público de oposición en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la misma universidad (1963/1966); Profesor titular de “Visión” en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Nacional de Rosario (1956-1959); Consejero Titular y Vice-decano de la Universidad de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UBA (1966). A partir de marzo de 1984 se reintegra a la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA, a cargo de la materia “Historia del diseño gráfico”. En 1996 es designado Profesor Consulto. Es fundador de Ediciones Infinito (1954) y de Ediciones Summa S. A. (1963), editoriales especializadas en temas de arquitectura, tecnología y diseño. En 1963, asume la Gerencia General de Agens.

Junto con el diseñador industrial Gui Bonsiepe creó el Estudio de Diseño MM/B, realizando, entre otros trabajos, la señalización para el Campeonato Mundial de Fútbol 1978, efectuado en nuestro país. Entre 1971 y 1973 presidió la Asociación Argentina de Agencias de Publicidad (AAAP).

Desde 1972 hasta 1975 ejerció la Presidencia de Capítulo Argentino de la Asociación Mundial de Publicidad (IAA-International Advertising Association). En el lapso comprendido entre 1978 y 1980 fue Presidente de la CIBER (Comunidad Iberoamericana de la Publicidad), Delegación Argentina. Participó como Miembro Regional de ICOGRADA (International Council of Graphic Design Association), siendo expositor en Guadalajara (México) 1980.

En 1984, es designado Miembro Titular de la Comisión Revisora de Concursos Sustanciados bajo la ley de Ipso N. 22.207.

Ha dictado numerosos cursos, seminarios y conferencias tanto en el país como en el extranjero, y ha asistido a diversos congresos internacionales.

Ha actuado como Jurado en importantes universidades y en festivales publicitarios: Gran Jurado Internacional de SAWA (Screen Advertising World Association) para las 28ª y 29ª ediciones del Festival Internacional del Film Publicitario en Cannes (1981 y 1982, respectivamente). Asimismo, fue Jurado de los Premios Clio y Alas en nuestro país.

En la actualidad es Director del Área de Proyecto Comunicacional y Secretario de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA.

1 comentario:

diegovapore dijo...

Un grande, tuve la posibilidad de hablar con el varias veces y era un libro de historia. Lamentablemente fallecio el dia 3 de octubre de 2009. Siempre lo voy a recordar y admirar.