Steve Chazin, ejecutivo de marketing de Apple, ha publicado un pequeño e-book llamado Marketing Apple.
En un texto breve de 8 páginas, pero muy cargado de información, Steve resume en 5 puntos la clave del éxito de lo que el llama la mejor máquina de marketing del mundo:
- No vendas productos.- Enfócate en lo que la gente hace con tu producto, no lo que hace tu producto. Ayúdale a la gente a sentir que su compra los hace integrarse a un grupo muy especial.
- Nunca seas el primero para el mercado.- No inventes una nueva categoría, intenta ocupar ese espacio vacío que existe en la mente de tus prospectos. No importa qué tan arcáico parezca, enfócate en aquello que haces perfectamente y haz que eso sea interesante para la gente.
- Habilita a tus pioneros.- Los pioneros (early adopters) siempre estan dispuestos a ayudarte en tu éxito. Proporciónales las herramientas necesarias. Steve, ejemplifica este punto con los distintivos audífonos del iPod, inmediatamente reconocidos y que te ayudan a promover el producto. Playeras, etiquetas, etc.
- Haz tu mensaje memorable.- El éxito del marketing es alcanzado cuando tus prospectos repiten facilmente tu mensaje a otras personas. Ejempos: el iPod “son 1000 canciones en tu bolsillo”; iMac es “a 3 pasos de internet”: Apple “piensa diferente”
- Ve un paso adelante.- Sorprende y deleita a tus clientes, dales algo más de lo que esperan, desde el mismo empaque del producto. El ejemplifica la experiencia del compra al estar dentro de una Apple Store, donde no te sientes en una tienda, sino compara la experiencia de compra a la estancia en un museo.
Chazin, hace la aclaración que no existe un lugar donde existan atesorados los secretos de marketing de Apple, bueno exceptuando la cabeza de Steve Jobs, habla que los “5 Secretos” están fundamentados en deducciones, así como en la experiencia empírica a lo largo de su trayectoria.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario