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13.2.08

Breve Historia del Diseño Gráfico

1. INTRODUCCIÓN
Tomando como punto de partida a los últimos sesenta años del siglo XV que enmarcaron el nacimiento y desarrollo de la tipografía, las secuelas de las iniciativas y experimentaciones gráficas surgen en el siglo XVIcon la energía creadora con que se dieron origen a innovadores diseños detipos, normas de composición, ilustraciones y encuadernaciones, conjuntamente con representantes de gran prestigio.

En el presente trabajo se analizarán los principales acontecimientos que enmarcaron a los siglos de transición y normalización (siglos XVI al XIX). En lo que refiere a la historia del diseño gráfico, cabedestacar la influencia que tuvieron hechos como la Revolución Francesa y la Revolución Industrial, para el desarrollo del comercio y de la actividad publicitaria.

Además, es importante tomar en cuenta que muchos aspectos políticos, sociales y religiosos de cada época, han influido en la evolucióno retroceso en lo que concierne a los trabajos impresos, desde la creación de los tipos de letras, el trabajo tipográfico, hasta la aparición de los libros, periódicos, enciclopedias y carteles que se tratarán a continuación.

2. ASPECTOS IMPORTANTES ACONTECIDOS EN EL SIGLO XVI
Uno de los factores históricos determinantes fue el procesode involución política que culminó en 1543, con la instauración de la censura de imprenta, la cual acabó con la dinámica creativa y liberal quecaracterizó la producción de impresos durante el medio siglo anterior.

Sin embargo, uno de los avances más importantes fue elrenacimiento de la caligrafía, que se produce en medio de un absolutismo monárquico encabezado por Francia y España, que establecieron una burocracia que favoreció el progreso de la caligrafía al tiempo que la imprenta, en poder de la Iglesia y el Gobierno, fue perdiendo su sentido de vanguardia y se convirtió en una actividad conservadora al servicio de las fuerzas políticas y religios astotalitarias.

Así, durante muchos años las legibles y armoniosas caligrafías Italianas fueron imitadas en todos los Estados poderosos de Europa, por este motivo la lengua italiana adquirió gran valor en el siglo XVI y fue divulgada por sus representantes con propósitos didácticos a través de sus tratados y manuales.

Cabe destacar la trilogía de maestros italianos conformadapor Ludovico Degli Arrighi, Giovanni Antonio Tagliente y el calígrafo de calígrafos Giovanni Baptista Palatino, quien en 1540 aporta una novedad didácticaen la práctica caligráfica al tratar de instruir alternativamente por medio detextos y grabados.

Debido a las condiciones políticas y económicas de la época,en el campo tipográfico el diseño de tipos se considera sólo por su funcióncomo elemento del proceso de impresión y su mayor exponente fue el francés Claude Garamond, quien tuvo que vivir entre la subversión y el favoritismo, siendocauteloso al realizar sus estudios, ya que en la época los que practicaban estalabor eran perseguidos por motivos políticos o religiosos.

"La calidad de los diseños del tipo, armonía entre mayúsculas, minúsculas y cursivas, y el preciso y contenido sentido ornamental presente en algunos trazos hacen de la celebérrima Garamond, fundida en 1545, el más perfeccionado de toda la tipografía romana…"

En el mismo orden de ideas, Jhon Baskerville fue el impulsorde la tipografía inglesa y diseñó un tipo genuino en 1754 (Baskerville), la cual posee notable claridad y elegancia. Los aportes de Baskerville fueron muy innovadores y eficaces, entre ellos: el uso del papel satinado para facilitaruna impresión nítida y brillante y la variante del uso a voluntad de la interlíneao espaciado entre líneas de texto impreso.

Por la gran producción de libros en este siglo, ladecadencia del impulso creativo se acentúa, se degrada el grabado xilográficoal extremo que los artistas rehuyen sus colaboraciones con este procedimiento yentonces se introduce un procedimiento nuevo: el grabado calcográfico (sobreplancha de metal) que permite grabar el trazo directamente.

3. EL SIGLO XVII
En este siglo se dio un estilo homogéneo o académico a toda manifestación artística o artesanal, y a su vez se comenzó a utilizar una nomenclatura metafórica que permitió que la arquitectura fuese desplazada porla tipografía. En este sentido, el arquitecto Peter Behrens hizo referencia aque el tipo (la letra) era uno de los más elocuentes medios de expresión de laépoca o estilo, y que próximo a la arquitectura, este proporciona el más severo testimonio del nivel intelectual de una nación.

La caligrafía comenzó a decaer y terminó convirtiéndose en un estilo ornamental, sin embargo es importante resaltar que esta desviación de la caligrafía logró aportar un conjunto visual que constituyó un recurso gráfico que la futura imagen publicitaria incorporó a su repertorio lingüístico.

"En la evolución de las etiquetas de productos comerciales el texto, el ornamento y la ilustración son componentes que van apareciendo sucesivamente por orden, en un momento histórico en el que la imagen empieza a valorarse como complemento del texto y no, como hasta entonces, como único elemento susceptible de ser leído por el público."

A pesar de que todavía el mensaje publicitario era reducidoa sectores sociales privilegiados, este propone algo más que el reconocimientodel producto añadiendo un nuevo valor: la imagen de identidad.

4. SIGLO XVIII, EL SIGLO DE LA RAZÓN
La lectura se hace una necesidad para las clases superiores y por esta razón crece la demanda en el negocio de la venta de libros. Sin embargo, la gran invención de esta época fueron los Periódicos, los cuales se difundieron desde principios del siglo.

Debido al auge económico, en 1730 aparece en Londres elprimer diario comercial dedicado a la publicación de anuncios de ofertas y demandas. Además, los comerciantes londinenses se encargaron de introducir untipo de tarjeta comercial, que por su gran formato, parece fueron utilizadascomo cartas comerciales y facturas.

Cabe destacar que el rentable criterio de asentar la publicidad por medio de la repetición se pone de manifiesto en los impresos que reproducen en su mayoría los rótulos de los establecimientos, acompañados deuna completa argumentación publicitaria. También, se debe tomar en cuenta, que los sectores comerciales, como la del libro, se encargaron de introducir la prácticadel Cartel mural en formatos pequeños ilustrados con xilografías.

En 1762 las autoridades francesas prohíben las enseñas colgantes, lo cual contribuyó a la modernización de la señalización comercial, ya que tuvieron que adaptarlas en su tamaño o formato a las necesidades de la época, debido a que estas eran muy rudimentarias.

En este siglo se implantan las Escuelas Técnicas o de artes Aplicadas para la formación de especialistas, fundamentalmente en diseñotextil y artes gráficas, así mismo se sitúa a la imagen en un contexto máspreciso y menos trivial, utilizándola como complemento del texto y completarcon ella el concepto utilitario y didáctico, se crea de esta manera la Enciclopedia.

En el aspecto tipográfico se crean diversidad de tipos, destacándose el llamado Bodoni, un tipo de la familia de las romanas diseñada por Giambaptista Bodoni en 1768, igualmente es interesante la creacióndel alfabeto arquitectónico de Steingrüber, la cual es una extraña serie deletras ornamentadas en las que se conserva la forma exterior de la letra y representa en cada una de ellas la planta de un edificio.

El hecho histórico de mayor importancia del siglo XVIII fuela Revolución Francesa de 1789, la cual establece una sociedad igualitaria que proclama libertad de prensa, la cual convierte a los diarios y periódicos en productos de consumo masivo de la sociedad.

La practica de la propaganda política introdujo a su vez ala caricatura y la sátira como nuevo elemento gráfico desde 1789, esta se utilizó como una forma de lucha contra las ideas y formas despóticas de poder, disminuyendo su fuerza a través de la ridiculización, de esta manera lacaricatura suaviza o acusa el perfil crítico sin perder su contenido original, sea este de orden político, social o religioso.

5. LONDRES Y PARÍS, CAPITALES DEL DISEÑOGRÁFICO COMERCIAL DEL SIGLO XIX
En 1814 se inaugura oficialmente la era de la mecanización de la industria de la impresión incorporando la máquina semi automática proyectada por el alemán Friedrich Köenig, posteriormente surge la linotipia.

El uso de este nuevo proceso condujo a un cambio conceptual notable, ya que la sustitución de las arcaicas prensas permitió la ampliación de los formatos de papel a imprimir, con lo cual los papeles y las letras pudieron superar los límites de los anteriores pequeños y estrechos formatos.

En este siglo se crean las tipologías Finas, Negras y Super negras (según el grueso del palo), y las Estrechas o chupadas y Anchas (según el ojo de la letra), así mismo se distinguen tres familias genuinas: las Egipcias, las Antiguas, grotescas o góticas y la escritura Inglesa.

Otro acontecimiento relevante fue la Revolución Industrial, la cual impulsó el desarrollo del comercio. En lo que compete directamente al diseño gráfico, Rowland Hill crea el sello de correos, se asume la técnicadel grabado calcográfico como unidad estilística propia y aparece el billetecon el uso del papel moneda. La publicidad directa empieza a perfilarse comoestrategia e instrumento propagador y embellecedor, así surge otro elemento innovador: el uso de la figura femenina como elemento simbólico de atracción.

6. LA INDUSTRIALIZACIÓN DE LAS ARTES GRÁFICAS. SIGLO XX
El desarrollo de la nueva tecnología de composición y prensa en las últimas décadas del siglo XIX, luego de muchos años de impresión manual, produjo muchos cambios importantes en los esquemas de trabajo dentro delas artes gráficas debido a la Automatización y a la Especialización. Aparecieron especialistas en cada fase del proceso, reduciendo las funciones delos tipógrafos, así comenzaron a surgir diseñadores de tipos, fundidores, compositores, fabricantes de papel, encuadernadores, editores, impresores, etc.

La tecnología pasó de lo manual a lo mecánico y a lo automático,y de un mercado limitado a uno masivo. Creció la demanda del material impreso yel desarrollo de la publicidad fomentó el crecimiento de las ventas de diariosy revistas, recuperando a su vez el uso del Cartel Publicitario.

Una nueva generación de diseñadores surge en el siglo XX rechazando el gusto por los estilos históricos (neoclasicismo, neogótico, etc.) dando como resultado un nuevo arte: Art Nouveau o Modernismo, el cualincluía ideas procedentes de todas las disciplinas del diseño y el arte (arquitectura, pintura, diseño de muebles, cerámicas, joyería, diseño industrial, ingeniería de la construcción, cine, fotografía, etc.),acelerando la evolución en el arte de vanguardia y en el diseño, el ArtNouveau creó al diseño gráfico como oposición al puramente tipográfico, nosolo como un medio de comunicación de ideas nuevas, sino también para suexpresión.

La tecnología proporcionó nuevos medios gráficos a ilustradores y diseñadores, afianzando al Modernismo como el estilo dominante del siglo XX. Cabe destacar que las grandes invenciones que se produjeron entre1850 y 1910 ayudaron a difundir las comunicaciones visuales y a inspirar a los diseñadores, entre ellas tenemos: la máquina de escribir, el clisé pluma, latrama, el proceso de impresión en color, la fotografía en color, la composición automática, la instantánea, la fotografía de rayos X, la película de animación,las diapositivas de linterna mágica, entre otros.

Entre las influencias del estilo modernista en el diseño gráfico podemos resaltar que el estilo radical, anarquista, ni hilista de Dada y los experimentos tipográficos de cubistas y futuristas funcionaron como una líneadivisoria. Es así como se desecharon los estilos tradicionales de tipografía y layout, dando paso a la evolución de un estilo alternativo y adecuadamente moderno de layout con nuevas tipografías mecánicas.

Los principios inspirados por la revolución que produjo enla industria, la arquitectura y la construcción, la nueva maquinaria industrial, el automóvil, el rascacielos, la Torre Eiffel, los gigantescosedificios, las fabricas y los ferrocarriles, dieron paso a la construcción modular en cuadrícula de los edificios de estructura de acero, la cual se convirtió en una metáfora para la construcción de la página y en una herramienta fundamental del diseño gráfico, estos principios arquitectónicos se aplicaron directamente a las artes gráficas en las estructuras básicasdentro de las cuales se desarrollaron los estilos asimétricos y no tradicionales del modernismo.

7. ACOGIDA DE LA BAUHAUS
Itten, Klee y Kandinsky buscaban el origen del lenguaje visual en geometrías básicas, colores puros y en la abstracción, constituyendo un análisis de formas, colores y materiales. Para ellos servíancomo una escritura con la que podría analizarse y representarse la prehistoria visible, por ello la Bauhaus se caracterizó por la conciencia de su separación de la historia y su anhelo por encontrar un punto de origen.

"En 1923 Kandinsky proclamó que hay una correspondencia universal entre las tres formas básicas y los tres colores primarios."

Al asimilar sus métodos en la educación moderna del diseñola Bauhaus se convirtió en un punto de origen, resaltando las formas geométricas,el espacio reticulado y el uso racionalista de la tipografía. El potencial lingüístico de la teoría de la Bauhaus fue ignorado y el proyecto de un lenguaje visual se interpretó aislado del lenguaje verbal.

La Bauhaus fue un lugar en el cual se unieron diversas corrientes vanguardistas que se dedicaron a la producción de la tipografía, publicidad, productos, pinturas y arquitectura. Las actividades de la escuela recibieron amplia publicidad en los Estados Unidos a finales de los años treinta cuando muchos de sus miembros emigraron a este país, así la Bauhaus fue equiparada al pensamiento avanzado del diseño.

La forma visual se consideró como una escritura universal que hablaba directamente con la mecánica del ojo al cerebro. En el mismo ordende ideas, la palabra Gráfico se utilizó para referirse tanto a la escrituracomo al dibujo, y su trazado se percibe como una Gestalt: una forma o imagen simple.

El "Libro de Apuntes Pedagógico" de Paul Klee, y "Punto y línea sobre el plano" de Wassily Kandinsky, fueron publicados por la Bauhaus y sirvieron de introducción a la gramática de laescritura visual. Giorgy Kepes y Laszlo Moholy-Nagy, utilizaron la psicología de la Gestalt para aportar una racionalidad científica al lenguajede la visión, la psicología de la Gestalt ha sido desde entonces una fuente teórica dominante en la enseñanza básica del diseño.

El primer profesor del Curso Básico en la Bauhaus fueJohannes Itten, cuyo misticismo y excentricidad disonaban de los planes prácticosde Walter Gropius (arquitecto fundador de la Bauhaus en 1919) para la escuela,luego de la dimisión de Itten en 1923, Kandinsky dio clases sobre color y loselementos básicos de la forma, y Klee dio lecciones en la clase de formas básicas.

En los libros de texto básicos de Klee y Kandinsky, el gráficoes un modelo de expresión pictórica y sus manuales de diseño describen a la líneacomo un solo punto arrastrado a través de una página. De igual manera,Kandinsky utiliza el término Traslación, aludiendo al acto de trazarcorrespondencias entre marcas gráficas lineales y una serie de experiencias nográficas como el color, la música, la intuición o la percepción visual.

La serie representa el intento de Kandinsky de probar una correlación universal entre el color y la geometría, y se ha convertido en unode los íconos más famosos de la Bauhaus, aunque hoy en día pocos diseñadores aceptan la validez universal de la serie, ésta sigue siendo la base de numerosos libros de texto de diseño básico.

En 1923, Kandinsky hizo circular un cuestionario por la Bauhaus pidiendo a cada participante que asociase intuitivamente con los tres colores primarios, tratando de dar validez mediante el test psicológico a laserie, ya que ésta encarna la teoría del lenguaje visual como sistema deoposiciones perceptivas, por la cual se logra una comunicación directa con los mecanismos del ojo y el cerebro.

La forma estructural que invadió el arte y el diseño de la Bauhaus fue la Retícula, la cual articula el espacio según un tramado deoposiciones: vertical y horizontal, arriba y abajo, ortogonal y diagonal, eizquierda y derecha. Otra oposición implicada en la retícula está entre la continuidad y la discontinuidad.

En 1928 se dieron una serie de conferencias en la Bauhaus sobre la psicología de la Gestalt, la cual es fundamental para la teoría moderna del diseño y promovió una ideología de la visión como facultad autónoma y racional, mostrando los modos en que una figura emerge sobre un fondo neutro que se le subordina como condición necesaria pero invisible de la percepción.

8. MOVIMIENTO MODERNO Y NEOMODERNO
La pedagogía del diseño Moderno es la disposición repetitiva de una colección de signos según determinadas reglas de combinación. La tarea predominante de la teoría moderna del diseño ha sido organizar los elementos geométricos y tipográficos en relación con oposiciones formales tales como ortogonal / diagonal, estático / dinámico, figura / fondo, lineal /plano o regular / irregular.

Suiza fue el centro ideológico de la teoría moderna deldiseño en los años cincuenta y sesenta, donde la intuición se convirtió enun elemento clave en ecuaciones racionalistas, donde se aplicaban afirmaciones como: Entre más exactos y completos son los criterios, tanto más creativa esla obra.

En los comienzos de los años setenta, la unión entre elsistema racional y la elección intuitiva se convirtió en la preocupación central para algunos diseñadores que laboraban en el idioma moderno, por esemotivo se pensó en las alternativas que ofrecía el proyecto Neomoderno depersonalizar los lenguajes modernos, aparte de retorno al ideal de unacomunicación universal libre de valores.

Los limitados vocabularios formales del contructivismo fueron intentos para lograr un orden lingüístico, cultural o psicológico queregulara el acto creativo individual, más que personalizar lo moderno, lo neomoderno trató de priorizar el poder y la capacidad penetrante de loslenguajes que utilizamos.

9. EL NACIMIENTO DE WEIMAR
Ante la derrota en la Primera Guerra Mundial, el Kaiser abdicó y se formó una república con la capital en Weimar, la cual tuvo que negociarla paz con sus enemigos de fuera y de dentro. Los alemanes que estaban en loscampos de batalla confiados en su superioridad moral, volvieron de ellos vencidos y traicionados.

Los cuarenta y siete años que siguieron la unificación dela nación alemana presenciaron su desarrollo hasta que se convirtió en la naciónmás industrializada y militarizada de Europa. Con la rapidez de su urbanizacióne industrialización las artes prosperaban en Alemania, Diaghilev, cuyasproducciones toparon con la animosidad de otras capitales europeas fue bienvenido en Berlin.

"Escribiendo que después de años como soldado en el frente estaba dispuesto a reempezar la vida, Walter Gropius manifestó su deseo de dirigir la escuela de Artes y Oficios de Weimar."

En el caos del mundo alemán había la esperanza de quepudiera crearse un nuevo orden por medio de un arte nuevo. Gropius llamó a launificación de las artes, pero la ausencia de una república alemana convincente condujo a momentos utópicos como la Bauhaus y a la devastación infligida por los nazis.

10. EL TIPO UNIVERSAL DE HERBERT BAYER
Con la derrota del imperio alemán la legitimidad de lacultura del siglo XIX parecía en decadencia, muchos alemanes sintieron que debían empezar de nuevo. Diseñadores como los asociados en la Bauhaus impulsaron unnuevo modo de pensar sobre la visión y la función del entorno visual.

Para ellos el diseño no debía seguir utilizándose parareflejar y reforzar una sociedad jerárquica, muchos miembros de la Bauhaus creíanque el futuro dependía de unas leyes universales de la razón que no estabanvinculadas a las limitaciones de la cultura tradicional.

Herbert Bayer fue estudiante de la Bauhaus, y Gropius loinvitó a dirigir el taller de tipografía e imprenta. Bayer desempeño un buenpapel en el desarrollo de una nueva tipografía que utilizaba tipos de paloseco, filetes gruesos y retículas sistematizadas para conseguir composicioneslimpias y lógicas.

Las consideraciones de estilo y expresión fueron subordinadas a la pureza de la geometría y las exigencias de la funcionalidad,este método condujo a Bayer a diseñar una tipografía con formas de letras tan esenciales que se entendieran como universales. El tipo Universal diseñado por Bayer en 1925, representa una reducción de las formas de letras romanas asimples formas geométricas. Este tipo de letra abarcó a la industria y a latecnología y se adaptó a las técnicas de reproducción en masa y métodos racionalizados.

11. PRINCIPALES REPRESENTANTES DEL DISEÑO
A lo largo de la historia gran diversidad de movimientos artísticos se han visto representados por importantes diseñadores, entre ellos Aubrey V.Beardsley, quien destaca como dibujante y es llamado "el discípulo deldiablo". Beardsley fue gran opositor de las ideas de William Morris y secaracterizó por su gusto por reflejar el arte decadentista de fines del sigloXIX, influido por el arte oriental utilizó ornamentos con este estilo y se observa también en sus diseños el predominio de los espacios en blanco, brillóen la ilustración de libros como "Salomé" de Oscar Wilde (1894).

Otros representantes destacados fueron el notable arquitectoingles de la segunda mitad del siglo XVII, Christopher Wren y el acuarelista ypintor Walter Crane, precursor del renacimiento de las artes (Modernismo) y delArt and Craft. Crane ilustró libros de cuentos infantiles como El Grimm, RobinHood y Don Quijote.

Cabe destacar que el Modernismo se caracterizó por el uso deformas geométricas, simples y sin ornamentos, aunadas a una tipografíaigualmente sencilla. Y el Art and Craft se refiere al grupo de artesanos,artistas, diseñadores y arquitectos que se propusieron levantar el estado de las artes aplicadas, al de las bellas artes. Principalmente inspirado porWilliam Morris, otros artistas importantes en el movimiento fueron Henry Holiday, Walter Crane, el arquitecto y diseñador Philip Webb, Alejandro Fishery Christopher Whall.

Uno de los más notables precursores del racionalismo fue elarquitecto británico Charles R. Mackintosh, quien se destacó por sus construcciones geométricas. Se caracterizó por su dedicación en la elaboraciónde carteles, muebles y objetos ornamentales, y por la búsqueda de la estilización de las formas rectangulares combinadas con suaves curvas.

Otro importante representante fue Arthur H. Mackmurdo, quien estudió arquitectura bajo la tutela de James Brooks y asistió a clases dedibujo por John Ruskin. Su admiración por el Renacimiento lo llevó a creer enla unidad de las artes, y en 1882 junto con su estudiante Herbert P. Horne, y elartista Image de Selwyn, Mackmurdo fundó el Gremio del Siglo, el periódico delGremio: "El Caballo de la Afición", fue diseñado inicialmente por Mackmurdo.

El británico William Nicholson fue pintor, impresor y diseñadorde teatro. Empezó su carrera profesional como diseñador de carteles y comoilustrador de libros, donde los contrastes llamativos de negro y blanco de su técnicadel woodcutting fue acostumbrado a gran efecto.

En 1894, Nicholson empezó colaborando en planes del cartelcon sus cuñado James Pryde y los dos se dieron a conocer como los Hermanos de Beggerstaff (Beggarstaff Brothers).

Ya en 1890 Nicholson empezó a hacer bojs y a experimentarcon la suma de tintes sutiles de verde y ocre a sus composiciones negras y blancas. Nicholson se conoció pronto por su habilidad e innovación en elmedio, elevando la forma de arte a un nivel alto de éxito, ambos estéticamentey comercialmente. En 1897, el artista produjo su retrato: Reina Victoria, elcual es una de las impresiones británicas más famosas.

Otro precursor del diseño fue Peter Behrens, quienoriginalmente fue entrenado como pintor, su estilo provisional estimuló unanueva abstracción geométrica en su trabajo.

De 1907 a 1914 Behrens trabajó como un consejero artísticoal AEG en Berlín donde creó la primera imagen corporativa del mundo. Behrenses considerado una figura importante en la transición al Clasicismo Industrial,y jugó un papel central en la evolución de Modernismo alemán.

12. INFLUENCIA DEL ESTILO VANGUARDISTAART POP
El Art Pop o Arte Popular, es un producto típicamente norteamericano (aunque también se desarrolló en 1950 en Inglaterra), que aspiraba a ser un arte testimonial del tiempo que se vivía.

Se caracteriza por inspirarse en la vida de la ciudad, tomando como elementos de expresión los productos masivos de la cultura, esfigurativa y emplea objetos de uso diario de la sociedad consumista: botellas decoca cola, latas de cerveza, neveras, autos, comics, personajes del cine y lacanción, etc.

Utiliza procedimientos dadaístas (ready mades),hiperrealistas (fidelidad fotográfica) y cubistas (collages). Predomina el colorido brillante, con tintes fluorescentes y acrílicos de colores vivos.

Dentro de este arte se destacan artistas como Jasper Johns, AndyWarhol, C. Oldenburg, George Seagal, Peter Blake y Roy Lichtenstein.

13. EL DISEÑO GRÁFICO EN LATINOAMÉRICA
Colombia es uno de los países con mayor tradición históricaen el campo de las artes gráficas, la obra impresa más antigua del país datadel siglo XVII. La figura colombiana más relevante es David Consuegra (1939), quien fundó un grupo en la Universidad de Bogotá brindando su experiencia ytalento. Otros representantes del diseño en Colombia son Marta Granados, Antonio Grass y Dicken Castro.

En Perú el verdadero pionero del diseño gráfico peruano moderno es Claude Dieterich (1930), quien después de trabajar en Paris endiversas agencias de publicidad y en el diseño de revistas, se establece en Lima implementando las influencias europeas en el diseño gráfico contemporáneode América Latina.

El primer periódico editado en Venezuela en 1808, marca losorígenes de la imprenta en este país, y la iniciativa de mejorar el diseño delos sellos de la Administración de Correos se debió a un grupo de diseñadores y artistas venezolanos en la que mejoró notablemente la calidad del diseñovenezolano.

Cabe destacar a Gerd Leufert quien se estableció en Caracasy fue autor de 26 sellos para la Administración de Correos y es calificado comoel padre del diseño gráfico venezolano. Y M.F. Nedo es el segundo pioneromoderno del diseño venezolano quien inició su larga e intensa colaboracióncon Gerd Leufert en la agencia de publicidad McCann Erickson.

En México se establece la tipografía en 1539, fray Juan deZumarraga es el autor del primer libro impreso en América, casi doscientos años antes de la famosa Biblia de Gutemberg de América Latina impresa en Argentina.Durante el siglo XVIII se ocuparon básicamente de reproducir imaginería religiosa, poco después en 1830, la litografía se ocupó también de esos menesteres añadiendo sátiras de costumbres y caricaturas políticas en periódicos similares a los europeos.

"…la obra del insigne xilógrafo José Guadalupe Posada, por ejemplo, hay que enmarcarla en la historia del diseño gráfico. Por varias razones…José Guadalupe Posada, solo, fue capaz de hacer una producción casi tan abundante y variada como lo fue la francesa…"

Otros artistas gráficos de gran relevancia además de José Guadalupe Posada, fueron: Trinidad Pedroza, Orozco, Diego Rivera, Leopoldo Mendez, Julio Ruelas, Miguel Cobarrubias, entre otros.

En Cuba se disponía de una larga tradición en diseño gráfico aplicado al consumo, probablemente la más antigua de Latinoamérica, antes demediar el siglo XIX disponía de talleres litográficos y de una practica aceptable en el procedimiento inventado en Alemania, acercando por primera vez aun país sudamericano a uno de los paises más desarrollados de la vieja Europa.

Indudablemente la historia del diseño cubano en litografíala escribió Francisco Murtra, la de la tipografía José Mora y la delcartelismo (y por extensión, de todo el diseño gráfico) Felix Beltrán.

En Argentina prevalece una fuerte influencia francesa, losmejores cartelistas argentinos de la historia son Arnaldi y Valerian Guillard.En los años sesenta este país era la primera potencia de América Latina en la edición de libros y otros materiales de lectura como por ejemplo, los diarios.Sin embargo, la ilustración es la especialidad en la que los argentinos hantenido mayor proyección, destacándose Castagnino, Sabat, Quino, Mordillo y Tomás Maldonado.

La tipografía llega tarde a Brasil, a pesar de esto elestablecimiento de las sucursales de las grandes agencias de publicidad americanas, que coincide con el primer gran desarrollo industrial y mercantildel Brasil, permite la introducción de las más modernas formas de producción industrial, con lo que los brasileros aprenden a diseñar anuncios publicitarios en 1940.

El origen del diseño gráfico brasilero puede determinarse por medio de los pioneros Aloisio Sergio Magalhaes y Alexandre Wollner. En 1962se inauguró en Río de Janeiro la primera Escuela Superior de diseño Industrial, la cual ha contado con profesores de altísimo nivel como GuiBonsieppe.

14. ÚLTIMAS TENDENCIAS: EL DISEÑO COMPUTARIZADO
Los avances tecnológicos y computarizados dieron paso a unagran evolución del diseño gráfico, facilitando herramientas para la creaciónde diseños innovadores y de gran originalidad. Al respecto, cabe destacar eluso de programas como Photoshop, CorelDraw, Phox-pro, Free Hand, Adobe Ilustrator, Macromedia Flash, Page Maker, entre otros.

Los programas como CorelDraw y Free Hand son los mejores programas gráficos de nuestra época, ya que han sabido capturar la imaginacióndel artista, ofreciendo desde un principio la posibilidad de hacerla realidad. Además, han solucionado con la evolución de sus programas, ciertas áreasproblemáticas y al mismo tiempo han incorporado nuevas herramientas, entre las mejoras destaca el perfeccionado modulo de impresión, el cual nos permite haceruso de una práctica mini-previsualización de la impresión.

En CorelDraw los clásicos efectos como las Mezclas o losContornos han encontrado su lugar en un nuevo Menú de Herramientas Interactivo.Este menú es un nuevo residente de la Caja de Herramientas y nos da acceso atodas las herramientas interactivas. Estos cambios, nos obligan ha usar el programa de una manera más productiva y eficiente.

En otro orden de ideas, los programas como Photoshop permitencon sus múltiples herramientas crear y diseñar a base de un material fotográfico,variedad de efectos especiales, con los que podemos lograr maravillosos fotomontajes, dibujos, efectos de luces, texturas etc.

Durante el siglo XX, los medios de comunicación aportaroncon su desarrollo tecnológico un mayor control del proceso gráfico a los diseñadores,ya que en los años 90 las nuevas formas de comunicación de la era digital presentaron nuevos desafíos, como es el caso del sistema de distribución deinformación World Wide Web (W.W.W.), contribuyendo a una rápida evolución deldiseño gráfico a nivel mundial.

Las páginas web son documentos electrónicos con enlaces dehipertexto o hipermedia que posibilitan la navegación virtual por las informaciones disponibles en Internet. Hasta 1993 la labor de crear páginas web estuvo reservada a los técnicos en informática que sabían manejar lasetiquetas códigos HTML (Hipertext Markup Languaje / Lenguaje de Marcas deHipertexto), necesarios para la composición de los elementos de presentación visual, y por este motivo las páginas presentaban fondo gris, texto y alguna decoración.

Con la incorporación de nuevas tecnologías y la llegada delos primeros editores HTML, la web posee ahora mucho más colorido en sus fondos y también diferentes texturas, botones, barras y una infinidad de iconos. La W.W.W. es un nuevo y complejo campo para el diseño gráfico, que permite múltiples posibilidades de añadir imágenes móviles en animación o en video, fotos, gráficosy textos en un ambiente interactivo. Dreamweaver y Front page son reconocidos programas para la realización de páginas web.

Bibliografia:
SANTUE, Enric. "El Diseño Gráfico desde sus orígenes hasta nuestros días."
LUPTON, Ellen y ABBOTT M., J. "El ABC de la Bauhaus y la Teoría del Diseño."
Enciclopedia SALVAT. Tomos 8 y 12. Salvat Editores. Barcelona. 1978.

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