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12.3.08

Elementos básicos para la promoción de tus sitios webs

El mejor sitio web no tendrá ningún éxito a no ser que tenga una buena exposición. La promoción es al menos tan importante como el sitio mismo, ya que realmente algo es inútil si nadie lo conoce. Antes de empezar promocionando tu sitio web, deberías comprobar que está preparado para recibir sus primeros visitantes. Si no cuidas este paso previo el error podría arruinar todos tus esfuerzos a la postre. Los siguientes elementos básicos te podrán ser de mucha ayuda cuando vas a iniciar la promoción de tu nuevo sitio web.

  • Asegúrate de que tu sitio está acabado al 100%: Un sitio web incompleto dará una pobre impresión a tus visitantes. Parecerá poco profesional o incluso abandonado. Prueba tu sitio y corrige cualquier error, enlace roto…

  • Asegúrate de que tu sitio tiene una cantidad aceptable de contenido: Es una mala idea promocionar tu sitio cuando acaba de empezar su andadura y está casi vacío. El contenido inicial puede atraer visitantes, pero es poco probable que vuelvan a tu sitio a no ser que tengan la impresión de que es una fuente creciente de contenido actualizado.

  • Asegúrate de que tu sitio está preparado para buscadores: Aunque la optimización para buscadores es un concepto más amplio y puede ser realizada después de que el sitio sea lanzado, deberías comprobar algunos puntos por anticipado: que las urls sean indexables, que todas las páginas sean enlazadas desde otras páginas, que los títulos sean descriptivos, que tu sitio tenga etiquetas de descripción y palabras clave adecuadas (todavía funcionan para algunos buscadores y directorios menores, y en cualquier caso no harán daño), que uses palabras clave importantes en los textos de los enlaces… Posponer esta tarea podría perjudicar a tu sitio en términos de a indexación y posiciones en buscadores.

Buscadores

La mayoría de usuarios de Internet utilizan los buscadores para encontrar lo que buscan, por eso es importate que tu sitio web tenga una buena visibilidad en ellos. Los buscadores son los generadores de tráfico más importantes en Internet.

  • Alta en buscadores: Dar de alta los sitios en los buscadores es una técnica casi obsoleta: los principales buscadores (Google, Yahoo, MSN…) encontrarán tu sitio gracias a los enlaces que apunten a él y los menos importantes son normalmente inefectivos. Sin embargo todavía merece la pena intentar encontrar buscadores relevantes y populares a los que envíar tu sitio. Como regla general, merecerá la pena el alta en un buscador si éste puede dirigir tráfico a tu sitio por sí mismo.

  • Optimización para buscadores (Search engine optimization, SEO): El conjunto de métodos que se usan para hacer un sitio web atractivo para buscadores y mejorar sus posiciones en los resultados de búsqueda orgánicos (no de pago). Las técnicas SEO alterarán algunos factores de tu sitio web, tanto internos (contenido, estructura de enlaces, HTML…) como externos (esencialemente enlaces recibidos de otros sitios) a tal efecto. Optimizar tu sitio web y no correr riesgos con algunas técnicas penalizadas (”Black Hat SEO”) aumentarán notablemente tu tráfico proveniente de buscadores y la visibilidad de tu sitio web.

  • Publicidad en buscadores: Pagar por los primeros resultados en buscadores (normalmente en un esquema de pago-por-clic) para un determinado número de palabras clave es una manera sencilla de captar visitantes para tu sitio web desde el primer día. Esto puede considerarse como complementario al posicionamiento natural en buscadores, incluso en algunos casos (especialmente con palabras clave muy competitivas) puede usarse como un sustitutivo del tráfico orgánico de buscadores. Aunque las grandes solucones de publicidad como Yahoo Search Marketing y Google AdWords generarán la mayoría de tráfico hacia tu sitio web, no deberías centrarte sólo en los buscadores principales, sino también en específicos de temática afín. Además los buscadores de comparación de precios son especialmente eficientes para los sitios de ventas.

Estrategia de enlaces

Hace algunos años Google revolucionó el mundo de los buscadores al tener en cuenta los enlaces recibidos por los sitios web. Esto mejoró la calidad de los resultados de búsqueda y también los hizo más difícil de manipular, ya que no estaban basados exclusivamente en factores internos (fácilmente modificables). Tarde o temprano todos los principales buscadores adoptaron esta medida, haciendo que las estrategias de adquisición de enlaces fueran más importantes que nunca. Por supuesto, los enlaces también son valiosos por la sencilla razón de que dirigen tráfico hacia tu sitio web.

  • Alta en directorios: Sólo hay un par de directorios fundamentales: Open Directory Project y Yahoo Directory. El primero permite altas gratuitas mientras que el segundo no. Más allá de estos dos, hay miles de directorios menos importantes, la mayoría con altas de pago. A no ser que dispongas de un presupuesto ilimitado, envía tu sitio web sólo a aquellos directorios que sean realmente populares o que sean muy relevantes con tu contenido (directorios temáticos). De lo contrario todo tu dinero y esfuerzos no serán rentables.

  • Intercambio de enlaces: Una práctica mu común es acordar intercambios de enlaces recíprocos con otros propietarios de sitios web. Aunque ésta es una manera sencilla y a veces efectiva de incrementar la pupularidad de tu sitio, también es arriesgada. Los buscadores están dirigiendo sus esfuerzos en ignorar (quizás incluso penalizar) lo que ellos consideran “enlaces artificiales”, es decir, enlaces que no son adquiridos de manera natural y espontánea. Por esta razón deberías evitar los intercambios masivos de enlaces y centrarte sólo en unos pocos sitios que compartan tu temática.

  • Compra de enlaces: Algunos propietarios de sitios web no querrán intercambiar enlaces, pero sí venderlos. Esto es muy común en sitios populares y con mucho tráfico. Análogamente al punto anterior, deberías analizar en cada caso si merece la pena el riesgo de la compra.

  • Cebo para enlaces (Link baiting): Este término acuñado recientemente se refiere a la estrategia de ofrecer un contenido específico a tus visitantes con la (¿única?) intención de conseguir enlaces. Algo controvertido, humorístico… Este término es algo impopular en este momento pero, ¿cuál es la diferencia entre “cebo para enlaces” y el clásico “el contenido es el rey”? Probablemente sólo la intención, no la acción. En cualquier caso, los cebos para enlaces o “ganchos” son una técnica muy efectiva de adquisición de enlaces: siempre es mejor y más rápido promover los enlaces que pedirlos.

Publicidad

Consigue la máxima exposición para tu sitio web invirtiendo en publicidad en Internet. Elige entre diversos formatos (enlaces de texto, banners, multimedia…), diversas segmentaciones (sitios específicos, anuncios contextuales…) y diferentes modelos de fijación de precio (pago-por-clic, pago-por-impresión, pago-por-suscripción, tarifas fijas…) contactando directamente con los editores o participando en grandes redes de publicidad como Commission Junction, Fastclick o TradeDoubler.

Otros métodos

Deja que la gente conozca tu sitio a tarvés de cualquier medio en el que puedas pensar:

  • Publica comunicados de prensa cuando tengas algo significativo que decir acerca de tu sitio web. Envíalos a servicios gratuitos de distribución de comunicados de prensa como PRWeb.

  • Participa en foros, weblogs, grupos de noticias… con los que compartas temática. No hagas spam, simplemente comparte tu opinión acerca de ese determinado tema e incluye la url de tu sitio web en tu firma. Habla de tu sitio sólo cuando te lo pidan.

  • Escribe artículos para que otros los incluyan en sus sitios (o en sus revistas electrónicas). Pide que incluyan un enlace a la fuente original del contenido (y quizás una descripción corta de tu producto/servicio) e incrementarás la visibilidad de tu sitio web. Envía los artículos a servicios de publicación de artículos como Ezine Articles.

  • Publica tu propia revista electrónica (newsletter) de tal forma que aumentes la apreciación de tu sitio web y ganes la lealtad de tus visitantes.

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