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19.3.08

La Enfermedad del Diseñador

Adoro mi trabajo. Realmente lo adoro. No hay mucha gente que pueda decir lo mismo, por lo que poca gente consigue hacer de su afición una forma de vivir. Desde que tenía 13 años, quería ser diseñador gráfico y desde entonces sabía perfectamente qué tenía que hacer para conseguirlo. No era solo yo, tengo amigos que pensaron lo mismo.

A mí me parece que si eres diseñador, un diseñador de verdad, no alguien que aprendió a usar el Photoshop con llamadas de teléfono, entonces el diseño correrá por tus venas como un Pantone 7418. Pero es más que eso, está en todos los aspectos de la vida. No puedes parar de mirar todas las cosas con ojos de diseñador. Todo lo que haces está envuelto por esa cosa que llevas dentro.

Eso sí, no es nada malo. Pero me quedo fascinado por cómo esa cosa nos controla y quiero compartirlo con vosotros, majetes.

Entonces, ¿cómo es y cómo se vive con esta enfermedad? ¿qué consigue que tú hagas cosas que otra gente no hace? ¿cómo te afecta?

Te lo diré dando un paseo durante un día por la ciudad. Lo primero de todo, te quedas totalmente traspuesto por el tambaleante kerning en esta señal de tráfico:

Y si dejases el coche en el aparcamiento de un hipermercado te subiría el pulso al ver esto:


Y por supuesto, esto:

A todos nos gustan las flechas, y nos encanta coleccionar cosas… más de lo mismo:

Al dejar el coche, verías esto:

y te molestaría, te molestaría mucho, que no esté bien centrado, bien justificado, alineado a la izquierda o a la derecha. En ocasiones ves como la enfermedad no te permite disfrutar de las cosas. Conozco diseñadores que se saldrían de una habitación sólo por el color de la pared.

O podrías ver esto de camino a un evento musical:

y pasar el resto del concierto preguntándote ¿por qué distorsionaron la letra de esa forma?

Vuelves a pasear por la ciudad. Al salir fuera ves esto y te preguntas cómo en el planeta tierra se puede permitir que ocurra esto. ¿Quién puso ese espacio a la letra?

Después verías esto y serías desconcertado por el logotipo. ¿De verdad Ferrari tiene una inmobiliaria?

De camino a casa haces fotos como esta:

Gente así sólo elegiría libros por la portada. Probablemente, estas portadas:

Probablemente estas portadas y estos colores, porque tú amas los colores, adoras los colores, que es la causa de que colecciones cosas como esta:

y también de que le tengas echado el ojo a esta página.

Pero no son sólo libros, es todo. Seleccionarás el vino, por su etiqueta.

Te hospedarás aquí por el logotípo:

y fotografiarás el logotipo y millones de cosas más.

Si eres bueno, realmente bueno, coleccionarás todas estas fotos de símbolos y tiendas ordenadas alfabéticamente

porque pueden resultar útiles algún día. Para eso mismo coleccionaste estos lápices

y llegaron a ser útiles.

También te obsesionarías con las letras, o tipografías, que es como te han enseñado a llamarlas. Letras de cualquier forma, tamaño o descripción.

Como

o

o incluso

lo cual significa que coleccionas cosas como estas:

y estas:

como un coleccionista empedernido que busca en los rincones más recónditos de eBay.

De nuevo, si eres bueno, beberás de esta obsesión para convertirlo en un proyecto como este:


que es el genial proyecto “Send a Letter” de Michael Johnson (mencionado aquí). O tienes puertas como estas:

No solo son letras, también ocurre con los números. Fotografiarás y coleccionarás cosas como estas:

De hecho, esa urraca recolectora que llevas dentro te hará ordenar las cosas así:

y en el más importante día de la historia moderna (11S) hará que vagues por las calles buscando postales. Y luego harás esto:

Ya lo ves, afecta a cada aspecto de tu vida. Cómo piensas, cómo compras, lo que ves… Si eres afortunado, tus amigos y familia tomarán nota y con suerte te regalarán cosas como estas por navidad:

Lo que será lo mejor que recibas durante todo el año, porque hace un buen apaño.

Diseñadores… ¿no os son familiares estos síntomas?


Artículo visto en Noisy Decent Graphics, escrito por
Ben Terrett el 03/12/06

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