Nota para los colegas: todos los ejemplos han sido tomados de casos de terceros, los diseñadores que conozco entienden y aplican todo esto a la perfección.
1. Sea HUMILDE. Entienda que todo eso que usted sabe acerca del diseño y que fue adquirido tras años de estudio académico, investigación y actualización permanente no lo convierte en un ser superior mejor que el resto de los mortales.
2. Evite los antagonismos, el cliente no es el enemigo, es parte fundamental del proceso y debemos pensar en él como un aliado, no estamos uno a cada lado del escritorio, estamos sentados codo a codo en una mesa redonda trabajando en conjunto para que el proyecto salga adelante favoreciendo a todas las partes involucradas.
3. Mantenga siempre una actitud proactiva, adelántese a las necesidades de sus clientes, trabaje en pensar qué beneficios puede aportarles su servicio profesional, sorpréndalos con nuevas ideas.
4. Atienda a sus clientes con honestidad, no les venda “pescado podrido” o no lo engatuse con terminología técnica específica de la profesión que a veces es inventada en el mismo momento en que habla con el cliente.
5. Comuníquese claramente, sea claro al hablar, al escribir y al actuar.
6. Evite las contradicciones, adopte una postura basada en sus propios valores y no la modifique de acuerdo a como le convenga en el momento, sostenga sus convicciones.
7. Aprenda a escuchar, usted sabe de diseño, pero no lo sabe todo, si el cliente se mantiene en un negocio durante más de 2 años es porque algo está haciendo bien. Escúchelo y aprenda, sus aportes son generalmente fundamentales y dan un punto de vista incluso sobre determinados aspectos estéticos o comunicacionales que a pesar de ser empíricos son muy valiosos.
8. Sea menos egocéntrico, no todo gira en torno suyo. El diseño y la comunicación son importantes, por añadidura el diseñador también, pero no es lo único que un cliente debe tener en cuenta, es sólo “una” parte importante.
9. Sea comprensivo, ser empresario en un país tercermundista no es tarea sencilla, de hecho usted lo sabe, es empresario del diseño y le cuesta mucho lograr mantenerse a flote y seguir adelante. A sus clientes les pasa lo mismo, deben lidiar con proveedores que no siempre cumplen, con un estado que los asfixia impositivamente, con un mercado mezquino y con competidores desleales.
10. Preocúpese por los eslabones que vienen detrás de usted en la cadena de valor. Diseñe pensando en como se va a producir la pieza, facilite el proceso, no lo complique diseñando “imposibles”, considere los costos de producción en relación a la tirada de producción, conozca cabalmente los procesos productivos involucrados, realice los prototipos para que después sean materializables sin problemas.
11. Sea conciente que el Diseño no es un Arte, por lo tanto no puede darse “permisos de artista”, lo que usted hace sí o sí debe cumplir con una función específica más allá de lo estético, sus comunicaciones deben ser decodificadas por la mayor cantidad posible de gente que conforme su segmento objetivo con la menor carga de subjetividad posible. Debe tener por lo tanto conocimientos de ciertas ciencias como la Sociología, la Psicología, la Comunicación, la Antropología, la Biología, etc.
12. Sea conciente que el Diseño no es una Ciencia, mucho de lo que hace un diseñador se basa en la innovación, en encontrar soluciones creativas que simplifiquen problemas complejos. No se ate a discursos o procedimientos científicos y menos si sólo lo hace para dar a entender que lo que hace es realmente importante, rompa con las reglas.
13. Sea conciente que el Diseño es Diseño, es una práctica profesional que combina conocimientos y se basa tanto en disciplinas artísticas como en científicas.
14. Usted no está solo, participe en comunidades desarrolladas entre pares, intercambie ideas, conocimientos (no sea comilón), luche por causas comunes, aporte su granito de arena, mejore colectivamente el ejercicio de la profesión.
15. Respete al mercado, cobre lo que debe, no regale su trabajo ni estafe a sus clientes, sepa como administrar su carrera, aprenda y use herramientas de gestión empresaria. No sólo le favorecerán a usted sino que también estará interiorizándose sobre el léxico y la manera de pensar de sus clientes. Le facilitará la comunicación.
16. Sea “realmente creativo”, no robe ideas de catálogos o revistas extranjeras impunemente, usarlas como inspiración está bien, pero deben ser sólo el punto de partida para una línea de pensamiento propio. Los días en los que copiando un logotipo de un libro extranjero se podía cobrar un montón han quedado en el pasado, hoy esas viejas y deleznables prácticas no sólo no son éticas sino que además a partir de la Internet lo pueden descubrir muy fácilmente ¡use su intelecto!
17. Vaya sobrio a las reuniones, si antes se va a fumar un “porro”, convide.
18. Guíe a sus clientes por los complejos caminos de la comunicación visual, asesórelo, enséñele, practique la empatía.
19. Dé financiación siempre y cuando pueda y su cliente lo necesite.
20. Confíe en que si practica al menos unos cuantos de estos conceptos diariamente, su trabajo cotidiano será más llevadero.
FELICITACIONES SERÁ UN MEJOR DISEÑADOR
De Alejandro Bottini.
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